viernes, 30 de julio de 2010

APRENDICES AVANZAN EN EL PROCESO PRODUCTIVO DE MATERIAL VEGETAL TECNIFICADO EN EL MUNICIPIO DE PALMAS DEL SOCORRO.

Los aprendices productores de material vegetal protector - productor, están cumpliendo el objetivo proyectado en la generación de su Unidad Productiva; Produciendo y comercializando material frutal de alto rendimiento propagado con técnicas avanzadas de óptima calidad y alto rendimiento.
Igualmente los emprendedores embellecen el ambiente de formación con ornamentales producidos en el vivero (Trinitarios dobles, musaendas, durantas, rosos americanos cayenos dobles etc.), los cuales vistos desde el exterior, permiten ofertar este material a campesinos y transeúntes de la región.

Es importante dar a conocer que el material de Aguacate que se injertó en el mes de Junio prospero con éxito, factor que facilitó su comercialización. Con los ingresos obtenidos nuestro grupo, sigue aportando recursos económicos para adquirir más materiales necesarios para la terminación de la construcción del Invernadero, el cual permitirá manejar con eficicacía el material vegetal de propagación.















APRENDIZ LÍDER: Carlos Saul Velandia Medina, Cel. 3142084196
GESTOR DEL PROYECTO: Marleny Vesga Becerra. Email: mvesga@misena.edu.co, Cel. 3203031647.

APRENDICES ESTABLECEN FRUTALES PERENNES EN CAMELLONES INDIVIDUALES

Con adopción de tecnologías de punta, los aprendices del programa producción tecnificada de frutales perennes, construyeron camellones individuales con cuadrantes y sin cuadrantes, establecieron frutales (papaya Marradlo f1 Melona Roja) e iniciaron el proceso de manejo y mantenimiento del sistema productivo.
Nuestro equipo de formación busca como objetivo primordial demostrar que manejando variedades de alto rendimiento y cambiando los métodos de establecimiento de frutales en la región, alcanzamos incrementar el rendimiento, mejorar la calidad y por ende ampliar la rentabilidad .para los productores de este sistema.





























APRENDIZ LÍDER: Antonio Wandurraga Leon, Cel. 3013707053
GESTOR DEL PROYECTO: Marleny Vesga Becerra, Email: mvesga@misena.edu.co,
Cel. 3203031647

APRENDICES BUSCAN RECURSOS PARA MEJORAR SU UNIDAD PRODUCTIVA

Los aprendices de producción y comercialización de la industria Láctea del municipio del Valle de San José,, el mes pasado se reunieron con el señor Vicente porras Alcalde de este municipio, buscando recursos para mejorar su unidad productiva, además de esto se encuentran abriendo mercados es por ello que el pasado sábado 17 de julio del presente año aprovechando las fiestas de la virgen del Carmen, para dar a conocer sus diferentes productos, promocionándolos en las diferentes tiendas del pueblo y de la vereda, buscando que su negocio sea rentable y competitivo, con el fin de aumentar sus ingresos y de esta manera poder invertir en mejoraramiento de la infraestructura de la unidad productiva, y la maquinaria que estos requieren para obtener sus productos con calidad.

APRENDIZ LÍDER: Rocío Moreno, Cel.3124586533
GESTOR DEL PROYECTO: Ivonne Ortega, Email: ingemayde@yahoo.com.ar, Cel.3143699437

APLICAMOS TECNOLOGÍA PARA TRANSFORMAR EL AGRO

Con el grupo de aprendices del curso de granjas integrales estamos aplicando tecnologías asociadas al mejoramiento productivo del cultivo de lombriz roja californiana y esta a su ves nos esta transformando material orgánico en humus solido y liquido con el cual estamos fertilizando las huertas caseras que hemos elaborado como complemento de la formación y como aseguramiento alimentario para nuestras familias.
Con los aprendices de la vereda Covaria estamos implementando tecnologías para el establecimiento de un cultivo de cítricos con la técnica de terraza y con la fertilización por goteo, mientras recolectamos los frutos de las huertas caseras.

Remoción de tierra y elaboración de terrazas






Resultado de las Huertas








Visita de La Operación Prolongada de Socorro y Recuperación
APRENDICES LÍDERES: Vda. Covaria: Eliseo Martínez Tinjaca, Cel. 3138977212; Riachuelo: Lucila Silva Buitrago, Cel. 3112875124; INPEC: Alexander Díaz López, Cel. 3164393622
GESTOR DEL PROYECTO: Cristian José Gómez Rojas, Email: iscrijuse8496@hotmail.com, Cel. 3134170880

jueves, 29 de julio de 2010

APRENDICES SENA DE PALMAS DEL SOCORRO MEJORAN ALIMENTACIÓN DE LOS BOVINOS

En las unidades productivas del Municipio De Palmas Del Socorro Vereda Guayabal los aprendices están desarrollando la competencia laboral “Aplicar Plan De Alimentación Según Especie Animal, Plan De Producción Y Normatividad Vigente”. Los aprendices han sembrado maíz para ensilar, pasto de corte cuba 22, King grass, Taiwán morado y otros forrajes como botón de oro lo que ha permitido mejorar la alimentación de los bovinos y aumentar el número de animales mantenidos por hectárea.



APRENDIZ LÍDER: Carlos Andrés Muñoz Martínez, Cel. 3102452341
GESTOR DEL PROYECTO: Orlando Ardila Amaya, Email: oardila@misena.edu.co

GUADALUPEÑOS SE CAPACITAN EN PREPARACIÓN DE ABONOS ORGÁNICOS Y PRODUCCIÓN DE FORRAJES

Los aprendices SENA del programa jóvenes rurales del municipio de Guadalupe se capacitan en la producción de abono orgánico lombrinaza y humus liquido para la fertilización de pastos, y demás cultivos de las unidad productiva, así mismo se está mejorando la alimentación de los bovinos y aumentando la carga animal por hectárea mediante la siembra de nuevas parcelas de pastos de corte cuba 22, Taiwán morado, King grass y leguminosas forrajeras.


APRENDIZ LÍDER: Antonio José Calderón Buitrago, Cel. 3158475531
GESTOR DEL PROYECTO: Orlando Ardila Amaya, Email: oardila@misena.edu.co

INSTALACIÓN ESTANQUE PECES EN BASE DE CEMENTO PALMAS DEL SOCORRO

La unidad productiva del grupo de emprendedores del municipio del Palmar presenta innovaciones frente a las que se ha instalado en otros grupos: tanque de 6 metros de diámetro, cuya capacidad es de 32 metros cúbicos de agua, ya que se ha encontrado que en los estanques de menor volumen existe una mayor incidencia de problemas sanitarios; la segunda innovación consiste en la construcción en cemento de la base del tanque, con el fin de evitar la presencia de arrugas en el fondo, donde se presentan depósitos de excretas y alimento no consumido, lo que genera presencia de patógenos y elementos contaminantes como nitritos, nitratos, amoníaco, entre otros, todos ellos altamente dañinos para la salud y crecimiento de los peces.
Para eliminar estos problemas se realizó una construcción con refuerzos en varilla y malla con el fin de darle la forma ideal al cono del fondo del estanque.






























APRENDIZ LÍDER: Pedro Álvarez Mejía, Cel 3158108377
GESTOR DEL PROYECTO: Hernando Barreto Castañeda, Email: hcbarretoc@misena.edu.co

A COMER CARNE DE CORDERO

La producción de ovinos en Colombia se ha llevado a cabo de manera tradicional, en consecuencia estas explotaciones presentan bajos rendimientos zootécnicos, lo que ha desencadenado la poca oferta y baja calidad de carne ovina en el mercado nacional.
A partir de esta problemática nace el proyecto del programa jóvenes rurales emprendedores titulado PRODUCCIÓN DE OVINOS EN SISTEMA ESTABULADO en el municipio de Coromoro, el cual busca establecer una producción ovina tecnificada. A través de este sistema de mejoramiento obtendremos animales de buena conformación en tiempos más cortos elevando la productividad y la calidad del producto final, para tal fin se construyo un modulo de corral de 15 metros cuadrados con una capacidad para 13 animales, con piso elevado en plástico asegurando un manejo sanitario adecuado con respecto a las excretas, y suministrando una alimentación basada en gramíneas y leguminosas de variedades diferentes garantizando con estas un aumento significativo en los porcentajes proteicos de la dieta.


APRENDIZ LÍDER: Bellanid Guerrero, Cel. 3102064062
GESTOR DEL PROYECTO: Mario Fernando Villarreal, Email: mariov@misena.edu.co, Cel.3133504904

CONSTRUCCIÓN ESTABLOS UNIDADES PRODUCTIVAS

En continuidad con el programa de Producción y conservación de Forrajes para la Alimentación de Ganado, los aprendices realizan la construcción de los establos en las unidades productivas de Gonzalo Gómez y Nabor Suarez; y hacen seguimiento a los pastos de corte, aplicando correctivos para su buen desarrollo como fertilización de los cultivos e implementando un plan de sanidad vegetal para control de parásitos que atacan los cultivos.
















APRENDICES LÍDERES: Gonzalo Gómez, Cel. 3133419058; Nabor Suarez, Cel. 3118629983
GESTOR DEL PROYECTO: Carlos Alberto Estepa Parra, Email: esteoacarlos@hotmail.com

INICIÓ CURSO EN NUTRICIÓN Y MANEJO BOVINO

Dentro de las nuevas expectativas de los aprendices del programa jóvenes rurales del municipio de Ocamonte Santander, está la de formarse en técnicas para el mejoramiento de las condiciones nutricionales de los bovinos, mejoramiento de las instalaciones ganaderas, buenas prácticas ganaderas, y el manejo adecuado de la especie bovina.
En este programa los emprendedores asimilarán y estarán en capacidad de diagnosticar algunas enfermedades lo mismo que la utilización de ciertos medicamentos, sus vías de aplicación, y de establecer registros de tratamientos curativos y calendarios sanitarios
APRENDIZ LÍDER: José Saul Araque, Cel. 3138772230
GESTOR DEL PROYECTO: Joselín Barrera Abril, Email: josebarreracaro@hotmail.com

TOPIZACION TÉCNICA DE MANEJO EN BOVINOS

Los aprendices del Sena, de la vereda el guacal del municipio del Valle de San José realizan alguna de las actividades de manejo en especies mayores (bovinos); durante el proceso práctico ellos conocen los diferentes métodos para el manejo seguro de los animales, en este caso se destruye el desarrollo de cuerno, buscando con esto tener animales más fáciles de manejar, menos se hieren entre ellos y desde luego a los mismos operarios.
Los emprendedores están en capacidad de desarrollar esta actividad, ya que durante el curso lograron aprender y con gran destreza ejecutan esta labor sin mayores contratiempos




APRENDIZ LÍDER: Liliana Rangel Rincón, Cel. 3115030838
GESTOR DEL PROYECTO: Joselín Barrera Abril, Email: josebarreracaro@hotmail.com

miércoles, 28 de julio de 2010

APRENDICES A LA VANGUARDIA EN NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA PRODUCCIÓN DE FORRAJES

Los aprendices de las veredas el guacal y los medios, del municipio del Valle de San José Santander, están a la vanguardia de las nuevas posibilidades de producir alimento para los animales, utilizando conocimientos tecnológicos logrados a través del curso desarrollado por el Sena, han aprendido a producir su propio alimento, ya que en las épocas criticas de sequia los animales bajan su producción por la escasez de comida, lo cual hizo pensar a este grupo de jóvenes emprendedores en la necesidad de desarrollar nuevas alternativas, para proveer de alimento a los bovinos en todas la épocas del año.
Razón por la cual ellos mismos cultivaron maíz, y luego realizaron el proceso de conservación que en este caso fue el ensilaje.















APRENDIZ LÍDER: Liliana Rangel Rincón, Cel. 3115030838
GESTOR DEL PROYECTO: Joselín Barrera Abril, Email: josebarreracaro@hotmail.com

LA HUERTA CASERA COMO BASE DA LA ECONOMÍA RURAL

En el municipio del Palmar en las veredas de Palo gordo y el cinco mil se lleva a cabo el proyecto huertas caseras en colchas, resultado de este se monto una unidad productiva en la escuela de la vereda palo gordo con el fin de mostrar a los integrantes de este proyecto el beneficio de la colcha plástica; tales como control de temperatura, manejo de arvenses y mejor producción.
Esta colcha plástica lleva por dentro una línea de riego con un sistema de goteo por cinta y cada una cuenta con dos líneas con una distancia de 10cm entre gotas.
Esta es una muestra de la unidad productiva y de la evolución de las hortalizas sembradas; lechuga, repollo y tomate pimentón. Cabe anotar que se llevo el trasplante hace 10 días a la fecha de 20 de julio de 2010.
















































APRENDIZ LÍDER: Joaquín Vesga,Cel.3174231436
GESTOR DEL PROYECTO: Alvaro Ortiz Reyes, Email: chato5120@hotmail.com

PRIMEROS FRUTOS DE LA AGRICULTURA ORGÁNICA

Fortaleciendo día a día la producción de hortalizas orgánicas en las veredas Buenavista y Árbolsolo del municipio del Socorro se implemento con éxito el sistema de riego y cubierta de plástico, lo que se busca con este sistema tecnificado es promover la horticultura orgánica tecnificada en la región.
Este consiste en un sistema de cuidado del suelo en forma continua para asegurar que retenga la fertilidad para generaciones futuras, ya que este es un método de cultivo que se trabaja en armonía con la naturaleza y en procura de una amplia variedad de vida vegetal y animal que comparta la tierra con nosotros. De igual forma se empiezan a ver los frutos del trabajo de los aprendices obteniendo hortalizas orgánicas fertilizadas con el humus producido en la granja.















APRENDICES LÍDERES: Selene Bayona, Ce.3124225778; Carlos Julio Mantilla Cel.3178139525
GESTOR DEL PROYECTO: Javier David Martínez, Email: jdmg23@hotmail.com,Cel. 3166799459.

HABILIDADES Y DESTREZAS EN PANIFICACIÓN

Desde el 1 de julio, 30 aprendices de la Cárcel de Berlín del municipio de Socorro iniciarón formación en Panadería en el Programa Jóvenes Rurales, desarrollando actividades teóricas entre ellas el manejo de las B.PM, (Buenas Prácticas de Manufactura), la historia del pan, fermentación, funcionalidad de ingredientes, temperaturas y procesos de elaboración de productos, con este programa se busca capacitar y fortalecer los conocimientos de estos jóvenes quienes han demostrado gran empeño y motivación en el desarrollo de las actividades propuestas, teniendo como objetivo mejorar la calidad e innovación del producto y calidad de vida.


APRENDIZ LÍDER: José Julián Gómez Sánchez, Centro Penintenciario Berlín
GESTOR DEL PROYECTO: Ciro Alfonso Rangel Guerrero, Email:crangelg@misena.edu.co

lunes, 26 de julio de 2010

ARTESANIAS DE JRE DE 2009 Y 2010, PRESENTES EN EL BICENTENARIO DEL SOCORRO – SANTANDER

Propios y visitantes del Municipio del Socorro pudieron apreciar durante las festividades de conmemoración del Bicentenario de Independencia, los resultados de formación y de producción en unidades de negocio generadas por aprendices del programa Jóvenes Rurales Emprendedores – componente de artesanías, que durante las vigencias 2009 y 2010 han recibido formación del Centro Agroturistico de Santander del SENA.

Se vinculan en el proceso artesanos provenientes de Oiba, Palmas del Socorro, Confines, Simacota, Socorro, Guadalupe y del Corregimiento de Olival en Suaita, quienes se integran estratégicamente con la unidad productiva COMGUA Tierra con Arte, creada por aprendices del programa de formación titulada en Tecnología en Mercadeo ofertada en el Socorro, con quienes se logra presentar el producto y proyectar propuestas de negocios, buscando potenciar las ventajas del trabajo en equipo entre estos dos eslabones de la cadena productiva.




Oiba se vincula con la producción en fique (bolsos y accesorios de vestir), con la unidad COARO, que se viene fortaleciendo durante la presente vigencia. Palmas del Socorro llega con producción de muebles fabricados en madera de rio y con madera decorativa, ofertado por CREARTE.

De Confines se muestran dos líneas de producto bien interesantes y de excelente proyección. De un lado, las confineñas que son camisas para dama y caballero bordadas y caladas que oferta Confineñas Creativas; y, de otro lado, los chinchorros fabricados en tejido continuo, en telar vertical, completamente a mano y usando hilaza de algodón en crudo o tinturada artesanalmente, ofertados por Entretejidos.

Chiracota Arte Alfarero, se hace presente como representación viva de la recuperación de saberes ancestrales en materia de cerámica del municipio de Simacota, ofertando sus líneas de vajillas para comedor y de artefactos decorativos.

Caoba Bisutería con Arte, es el concepto que recoge la propuesta productiva de los aprendices de producción de objetos artesanales en mostacilla que se viene desarrollando en el Corregimiento de Olival, municipio de Suaita, que presenta elementos finamente tratados y de apliques para confección.

El Socorro se vincula la producción desarrollada por internos del Instituto Penitenciario de Mediana Seguridad de Berlín – INPEC con muebles en fique.

En el caso de Guadalupe, se da una nutrida y muy bien proyectada participación de los aprendices que trabajan con pinturas que utilizan como material el café y el chocolate, en donde además se logran fusionar propuestas de enmarcación que denotan elegancia e innovación, como se nota en la producción de la unidad en consolidación identificada como Viesmar.

Vale la pena resaltar como se nota en este proceso la vinculación de las Administraciones Municipales e instituciones como el INPEC en el desarrollo de estas propuestas de integración productiva y de formación.

REDACCIÓN: Myriam Mercedes Cala Amaya – Asesora de fortalecimiento unidades productivas Provincia Comunera.
FOTOGRAFÍAS: Jessica Janeth Bueno – Líder comunicadora. SENA.


sábado, 24 de julio de 2010

MEJORANDO LA CALIDAD DE VIDA DE LOS PEÑUELANOS

En la vereda peñuela y la libertad del municipio de OIBA ya se están demostrando los frutos de los dos programas de Granja Integral Autosostenible en los que participan 50 aprendices los cuales fueron beneficiados con el kit de seguridad alimentaria. Pues por medio de estos programas y con ayuda de la alcaldía municipal cada aprendiz cuenta con una huerta casera, cultivo de maíz, gallinas ponedoras y abonos que son utilizados para fertilizar el terreno, ayudando así a variar su menú nutricional y ahorrar dinero, También reciben capacitación sobre el cultivo y mantenimiento de estas especies tanto agrícolas como pecuarias mejorando así su calidad de vida













APRENDÍZ LIDER: Cristina Salazar, Cel. 3156233950
GESTOR DEL PROYECTO:Bibiana Serrano Beltrán, Email:bielihen@hotmail.com

COSECHANDO PARA EL FUTURO

Los cincuenta aprendices de los programas Granja integral autosostenible de las vereda Llano de gatos y Guayabal en el municipio de Palmas del Socorro se encuentran recogiendo los frutos del arduo trabajo que han realizado en la huerta casera; alimentos cultivados de forma orgánica como repollo, acelga, cebolla, perejil, cilantro, coliflor y zanahoria que servirán para su nutrición. Los excedentes que se produzcan serán sacados a la venta y el dinero recaudado utilizado en la compra de más insumos para el sostenimiento y modernización de las diferentes producciones.

















APRENDIZ LÍDER: Wilson Fonseca, Cel. 31665101351
GESTOR DEL PROYECTO: Laura Johanna Jaramillo Quiroga, Email: laurajjq@hotmail.com, Cel. 3107708486

ARRANCA EN FIRME PROGRAMA PÍSCICOLA EN SIMACOTA

El grupo de emprendedores del programa producción de mojara en tanques de geomembrana, iniciarón actividades correspondientes a establecimiento del cultivo, sembrando 2000 alevinos de mojarra roja en condiciones de fertilización del agua y protección del estanque contra depredadores.
Así mismo se hicieron adecuaciones en la represa y el reservorio con el objetivo de asegurar el normal suministro de agua para el correcto funcionamiento del tanque de geomembrana de 6 mts de radio que allí se instalará en los próximos días. Todo con la colaboración de la comunidad y el SENA.






APRENDIZ LÍDER: Olga lucia Villareal, Cel. 3208998614
GESTOR DEL PROYECTO: LUIS FERNANDO CALA CALDERÓN, Email: lufercala@misena.edu.co; Cel. 3177928831