lunes, 26 de julio de 2010

ARTESANIAS DE JRE DE 2009 Y 2010, PRESENTES EN EL BICENTENARIO DEL SOCORRO – SANTANDER

Propios y visitantes del Municipio del Socorro pudieron apreciar durante las festividades de conmemoración del Bicentenario de Independencia, los resultados de formación y de producción en unidades de negocio generadas por aprendices del programa Jóvenes Rurales Emprendedores – componente de artesanías, que durante las vigencias 2009 y 2010 han recibido formación del Centro Agroturistico de Santander del SENA.

Se vinculan en el proceso artesanos provenientes de Oiba, Palmas del Socorro, Confines, Simacota, Socorro, Guadalupe y del Corregimiento de Olival en Suaita, quienes se integran estratégicamente con la unidad productiva COMGUA Tierra con Arte, creada por aprendices del programa de formación titulada en Tecnología en Mercadeo ofertada en el Socorro, con quienes se logra presentar el producto y proyectar propuestas de negocios, buscando potenciar las ventajas del trabajo en equipo entre estos dos eslabones de la cadena productiva.




Oiba se vincula con la producción en fique (bolsos y accesorios de vestir), con la unidad COARO, que se viene fortaleciendo durante la presente vigencia. Palmas del Socorro llega con producción de muebles fabricados en madera de rio y con madera decorativa, ofertado por CREARTE.

De Confines se muestran dos líneas de producto bien interesantes y de excelente proyección. De un lado, las confineñas que son camisas para dama y caballero bordadas y caladas que oferta Confineñas Creativas; y, de otro lado, los chinchorros fabricados en tejido continuo, en telar vertical, completamente a mano y usando hilaza de algodón en crudo o tinturada artesanalmente, ofertados por Entretejidos.

Chiracota Arte Alfarero, se hace presente como representación viva de la recuperación de saberes ancestrales en materia de cerámica del municipio de Simacota, ofertando sus líneas de vajillas para comedor y de artefactos decorativos.

Caoba Bisutería con Arte, es el concepto que recoge la propuesta productiva de los aprendices de producción de objetos artesanales en mostacilla que se viene desarrollando en el Corregimiento de Olival, municipio de Suaita, que presenta elementos finamente tratados y de apliques para confección.

El Socorro se vincula la producción desarrollada por internos del Instituto Penitenciario de Mediana Seguridad de Berlín – INPEC con muebles en fique.

En el caso de Guadalupe, se da una nutrida y muy bien proyectada participación de los aprendices que trabajan con pinturas que utilizan como material el café y el chocolate, en donde además se logran fusionar propuestas de enmarcación que denotan elegancia e innovación, como se nota en la producción de la unidad en consolidación identificada como Viesmar.

Vale la pena resaltar como se nota en este proceso la vinculación de las Administraciones Municipales e instituciones como el INPEC en el desarrollo de estas propuestas de integración productiva y de formación.

REDACCIÓN: Myriam Mercedes Cala Amaya – Asesora de fortalecimiento unidades productivas Provincia Comunera.
FOTOGRAFÍAS: Jessica Janeth Bueno – Líder comunicadora. SENA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario