lunes, 21 de junio de 2010

LA DIETA SENA PARA LOS BOVINOS

Uno de los problemas más comunes en las explotaciones ganaderas tradicionales, es el no conocer el manejo de las pasturas, por ejemplo su composición química, su producción de biomasa, su momento óptimo de maduración y algo muy mínimo la forma de ofrecérselo a las vacas.
En la foto vemos una de las posibilidades más eficientes de alimentar los bovinos con tres variedades de forraje que están adaptadas a cualquier zona del departamento de Santander (Zea mays, thitonia diversifolia y los pennisetum sp), pero que deben producirse y suministrarse técnicamente:
• El maíz (Zea mays) es una fuente de energía y proteína de muy buena calidad, se puede suministrar en verde o en silo, se cosecha entre los 75 y 120 días máximo, cuando su mazorca está cremosa o lechosa, su producción por hectárea debe estar aproximada a 80.000 plantas, con un peso promedio de 800 gramos tallo.
• El botón de oro (Thitonia diversifolia) es una fuente alta de proteína 24% y con una degradación en el rumen a las 48 horas superior al 90% además sus hojas son ricas en calcio y fósforo, se debe cosechar cada 50 días (cuando está empezando su floración) y su producción por hectárea es aproximadamente de 30 toneladas corte.
• El Taiwán Morado pertenece a la familia de los pennisetum (descendientes del elefante) se deben cortar cada 40 días o cuando empieza a marchitar sus primeras hojas inferiores y brotan sus primeras espigas, su proteína está en promedio entre el 8 y 14 % dependiendo de la alimentación que se le ofrezca, su producción de biomasa no debe ser inferior a 8 kilos por metro cuadrado.
La mezcla de estos forrajes puede hacerse en partes iguales, este sistema de alimentación es un componente del programa Producción y conservación de forrajes para alimentación de bovinos, desarrollado en Suaita Santander.

En la foto la aprendiz líder Claudia Valero Vela de la unidad productiva en la Finca Santa Bárbara de la Vereda Supatá entre los municipios de Gambita y Suaita.

APRENDIZ LÍDER: Claudia Valero, Cel. 314 409 9098
GESTOR DEL PROYECTO: Luis López Gamboa, Email: olugass@misena.edu.co, Cel. 315n 786 19 80

No hay comentarios:

Publicar un comentario