lunes, 25 de abril de 2011

NUEVAS TENDENCIAS EN CONSTRUCCIÓN DE ESTABLOS GANADEROS

La estabulación ganadera debe hacerse bien, o es mejor no hacerla. Si bien es posible hacer piso en tierra, no es lo recomendado, en especial porque el piso en tierra afecta negativamente la calidad del alimento cortado, y por otra parte, forma lodos que afectan la salud de las pezuñas deteriorándolas a tal punto que se puede perder animales por esa causa.
El establo debe manejar una zona de alimentación, la cual debe hacerse en piso de concreto rugoso (cuidado!!! no debe rayarlo porque en esas hendiduras proliferan microorganismos nocivos para la salud del ganado).
El comedero no debe ser alto, eso funciona bien para los equinos pero nunca para los bovinos. Si usted se fija bien, el ganado en los potreros tiene el hábito de llevar su cabeza al piso, así ha sido siempre y no hay razón alguna para modificar ese hábito en un establo. Por consiguiente no existe tiene ninguna necesidad de construir comederos altos, en lo posible solo debe ingeniar una barrera que no les permita invadir el área de comedero en piso, y por donde solo pasen su cabeza para comer del otro lado. De hecho, si se pregunta por un establo económico, no hay establo más económico que el establo de comedero en piso y división con guaya. Por tal razón los Municipios de Aratoca y Mogotes (Santander), cuentan con la construcción de 40 establos ganaderos gracias al convenio SENA- CPGA ONSAMO.







APRENDIZ LÍDER: Fredy Gutiérrez Cáceres, Cel.3118629983

GESTOR PROYECTO: Nadya Mayorga Bustamante, EMAIL: namary3@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario