martes, 30 de agosto de 2011

SENA-RED UNIDOS, UNA ALIANZA POR LOS MENOS FAVORECIDOS

Se dio comienzo a la formación en Emprendedor en Granja Integral Auto- sostenible, con énfasis en huerta casera y agricultura urbana, como una alternativa interesante de positivo impacto socioeconómico para las comunidades de población vulnerable beneficiarias de la Red Unidos, ubicadas principalmente en los sectores de José Antonio Galán, Coovip y San Martín, entre otros.

De esta manera, el aprovechamiento de espacios para la producción, autoabastecimiento y comercialización de hortalizas contribuye con la seguridad alimentaria de las comunidades y la creación de Unidades Productivas que tengan proyección de generación de ingresos y empleo.

Como se puede observar, estas son algunas de las áreas en las diferentes casas de los emprendedores que serán transformadas en espacios productivos.

APRENDIZ LÍDER: Olga Velásquez, Cel. 3138717850

GESTOR DEL PROYECTO: Ricardo Lesmes, Email: ralesmesv@misena.edu.co

PRODUCCIÓN DE FORRAJES PARA BOVINOS EN CONFINES

Ganaderos de varios sectores del municipio de Confines se encuentran desarrollando el proyecto de Producción y Conservación de Forrajes para alimentación Bovina. Se han venido implementando los viveros y enraizadores con el material vegetativo a sembrar entre las que se encuentran: aro (Trichantera gigantea), botón de oro (Tithonia diversifolia), matarratón (Gliricidia sepium), Chachafruto (Erythrina edulis) y como novedad se incluye la morera (Morus alba), planta que presenta un excelente perfil de aminoácidos, utilizada como alimento exclusivo para el gusano de seda; y por otro lado la moringa (Moringa oleífera), planta de crecimiento rápido y elevado valor nutritivo, utilizada como suplemento alimenticio y terapéutica en humanos, gracias a su contenido nutricional y bondades medicinales

Igualmente se han adelantado avances en la selección de parcelas para instalación pastos de pradera y bancos de proteína con las plantas forrajeras antes mencionadas.

Se destaca la participación activa de la Administración Municipal de Confines y de la Empresa Prestadora de Servicios Agropecuarios, Epsagro FORUM.









APRENDIZ LÍDER: Salomón Niño, Cel. 3164085892.

GESTOR DEL PROYECTO: Hernando Claret Barreto Castañeda. Email: hcbarretoc@misena.edu.co

sábado, 27 de agosto de 2011

EMPRENDEDORES EN LA ELABORACIÓN DE ACCESORIOS Y OBJETOS ARTESANALES

La unidad productiva conformada, empieza labores de “FASES DEL PROCESO DEL MEDIO PUNTO”, en el cual consignaron la teoría y ahora mismo adelantan prácticas de tejeduría en la elaboración de líneas dirigidas a Caballeros, Damas y Niños.

El programa cuenta con 400 horas; 200 de ellas están dirigidas a las mujeres cabeza de familia de la vereda de las vueltas de Curiti; y las demás 200 horas están dirigidas al Inpec san gil; el programa realizara practicas de los tejidos de Dos Agujas y prácticas de los tejidos de Medio Punto.










APRENDIZ LÍDER DEL INPEC: Hernando Becerra Rondo, Cel.7243560

APRENDIZ LÍDER LAS VUELTAS: Aracely Granados Quintero, Cel.3202498072

GESTORA DEL PROGRAMA: Maria Del Carmen Pimiento Uribe, Email: maria.pimiento@misena.edu.co

lunes, 22 de agosto de 2011

INICIA FORMACIÓN EN EL SOCORRO

El día 3 de Agosto del año en curso se inició la formación en el municipio de SOCORRO con 25 aprendices, dirigida a la comunidad de los barrios Diamante, Primero de mayo y pueblito Viejo en el programa Jóvenes Rurales en Ropa Infantil.

Iniciamos la formación con la competencia elaborar patrones de acuerdo con las especificaciones técnicas.








APRENDIZ LÍDER: Yolanda Osorio Moros. Cel. 3155673496

GESTOR DEL PROYECTO: María Edith Méndez León. Email: maemle@misena.edu.co

INICIA FORMACIÓN EN ROPA DEPORTIVA EN SIMACOTA

El pasado 1 de Agosto se inició la formación en el municipio de SIMACOTA con 25 aprendices en el programa de Jóvenes Rurales Emprendedor en ROPA DEPORTIVA.

La formación tiene como finalidad crear una unidad productiva, teniendo la ventaja que la mayoría de aprendices pertenecen a la asociación llamada ASOMUSIM. El interés primordial es brindar a la comunidad un servicio industrial.

APRENDIZ LÍDER: Nohemy Hernández Olarte, Cel. 3143749410

GESTOR DEL PROYECTO: María Edith Méndez León, Email: maemle@misena.edu.co

EMPRENDEDOR EN COSECHA Y BENEFICIO DEL CULTIVO DE CACAO MUNICIPIO DE GUADALUPE

El manejo de pos cosecha del cacao, denominado beneficio constituye un aspecto de máxima importancia para presentar al mercado un producto de calidad. Por tal razón se inicia en el municipio de Guadalupe un curso relacionado con este tema, con el fin de obtener conocimientos para llevar al mercado un cacao de mejor calidad lo cual representara mejores ingresos a los productores.

APRENDIZ LÍDER: Edgar Millán Villalba, Cel. 3112767987

GESTOR DEL PROYECTO: Cesar Augusto Ruiz Acevedo, Email: cara1195@yahoo.com.ar