viernes, 21 de febrero de 2014

TECNICO EN PRODUCCION AGROPECUARIA, COLEGIO INTEGRADO LUIS A CALVO, GAMBITA, SANTANDER.



La podología es una rama de la veterinaria encargada de estudiar la posición de los miembros de los animales con respecto al cuerpo y dedica su estudio a corregir las alteraciones en el casco de los animales producto de una mala postura de sus miembros, esta mala postura ocasiona que el animal sufra de cojeras o claudicaciones, impidiendo que el animal se desplace en busca de alimento, de esta manera el animal no come y por tanto su producción se afecta drásticamente, pues la lesión es muy dolorosa. En las fotos aparecen los aprendices corrigiendo la postura defectuosa de los cascos en los miembros posteriores de tres vacas en producción de leche de la granja del colegio, las cuales claudicaban de manera muy evidente, para corregir esta alteración se usó una pinza corta casco y una escofina. 

Fotos: HERNAN RAUL MOYANO ARCILA 
Instructor: HERNAN RAUL MOYANO ARCILA 
Correo: hrma@misena.edu.co 
Teléfono: 3114866119

TECNICO EN PRODUCCION AGROPECUARIA, INSTITUTO TECNICO AGROPECUARIO, GUADALUPE SANTANDER.



La producción bovina en todas sus formas(leche, carne y doble propósito) en la provincia comunera se halla estancada debido al manejo tradicional, dedicada al pastoreo en praderas nativas, las cuales no cubren las necesidades nutricionales requeridas para llegar a una producción optima y por tanto a ser rentable, por ello se hace necesario inculcar en nuestros aprendices la aplicación de técnicas de producción y conservación de forrajes de óptima calidad para suplementar la dieta de nuestros bovinos y de esta manera lograr producciones rentables. En las fotos se observan los aprendices del grado once realizando labores de preparación del terreno para sembrar un área de 3016 m2 con maíz, el cual se ensilara, esta es una técnica usada para conservar el forraje producido y luego de cuarenta y cinco días ofrecerlo como suplemento a especies rumiantes. 

Fotos: HERNAN RAUL MOYANO ARCILA 
Instructor: HERNAN RAUL MOYANO ARCILA 
Correo: hrma@misena.edu.co 
Teléfono: 3114866119

TÉCNICO EN PRODUCCIÓN AGROPECUARIA, COLEGIO INTEGRADO LUCAS CABALLERO, SUAITA, SANTANDER



El manejo del ganado bovino de cría implica una serie de prácticas y situaciones imprevistas las cuales deben ser solucionadas con la mayor prontitud posible, es el caso de las miasis, las cuales deben ser corregidas con prontitud pues pueden ocasionar daños irreversibles según la región afectada, en este caso los aprendices aparecen en las fotos corrigiendo una miasis en una vaca, ubicada en la parte media de la ubre, esto implica derribar el animal con una técnica de derribo y sujeción especial para vacas en producción de leche y así evitar lesiones de la ubre. 

Fotos: HERNAN RAUL MOYANO ARCILA 
Instructor: HERNAN RAUL MOYANO ARCILA 
Correo: hrma@misena.edu.co 
Teléfono: 3114866119

INICIAMOS LABORES EN EL CORREDOR CAFETERO COMUNERO (C3)



Los municipios de Socorro, Confines, Oiba y Suaita, inician formación en proyectos formativos de Producción tecnificada de colinos de café y Establecimiento de café de alta calidad. El compromiso para este año es impactar en el desarrollo social y económico de la provincia Comunera por medio del aumento de la productividad de los cafetales establecidos y por ende la mejora gradual del nivel de vida de los aprendices vinculados. La innovación, el emprendimiento y el desarrollo tecnológico deben ir de la mano de la formación impartida.

Redacción: Luis Alejandro Bello. Instructor SENA
Fotografía: Aprendices SENA

SENA , EN EL GUACAMAYO SANTANDER AÑO 2014


Dando continuidad al programa iniciado en el 2013, Con el programa técnico en producción Agropecuaria en el INSTITUTO TÉCNICO AGROPECUARIO EL GUACAMAYO, y con una participación de 9 aprendices, este año 2014 son ellos los encargados de seguir con los proyectos productivos que esta institución junto con el SENA han adelantado y que año tras año, se deben fortalecer en el ámbito formativo y productivo. En la fotografía evidencia el grupo de aprendices y parte de algunos ambientes de formación.

Redacción: Gloria Stella Aranda. Instructor SENA
Fotografía: Aprendices SENA

EN CONTRATACION SANTANDER, EL SENA FORMA LIDERES EN EL SECTOR AGROPECUARIO


A solicitud del señor Rubén Acuña Galeano, Alcalde Municipal, en el municipio de Contratacion, y en convenio con el SENAse forman 24, personas interesadas en el fortalecimiento del sector agropecuario, de estrato 1, adquiriendo un programa de formacion Tecnico en Producción Agropecuaria, Estos Aprendices SENA, se encuentran entusiasmados y comprometidos con el desarrollo de este proceso educativo, permitiéndoles a cada uno establecer sus unidades productivas que a su vez es el apoyo al proceso formativo. En la foto se evidencia algunos aprendices , realizando labores de adecuación de terreno y de instalaciones para el proyecto formativo y productivo de la aprendiz Luz Stella Guacaneme, ubicado en la vereda el Tigre , del mismo municipio, además de el compartir despues de una actividad de realizada.

Redacción: Gloria Aranda. Instructor SENA
Fotografía: Aprendices SENA

MANOS A LA OBRA



En el programa "producción tecnificada de colinos de café", se tiene como fin realizar actividades pertinentes que le permitan a cada agricultor establecer las plantas de café durante el desarrollo de la formación, para ello se deben cumplir varias etapas, entre ellas se encuentra el establecimiento del germinador, en esta fase se ejecutan cada una de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), las cuales ayudan al buen desarrollo del germinador, obteniendo así plantas productivas que les permitirán en un futuro obtener un ingreso adicional para el sustento familiar. 

Redacción: Instructor, Ana Lorena Chauta Gaviria

miércoles, 19 de febrero de 2014

EMPRENDEDORES EN PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS APÍCOLAS.


Las propiedades de la miel de abejas son innumerables desde tiempos remotos se le han atribuido virtudes y beneficios para el hombre entre estos encontramos:
Acción antibacteriana  gracias al contenido de  ácido glucónico y peróxido de hidrógeno. (enzimas de la miel)
Es un alimento funcional porque contiene la cantidad de carbohidratos necesaria para las funciones vitales del organismo , tanto como fortificante como calmante.
En cosmética tiene múltiples  aplicaciones (cremas faciales antienvejecimiento gracias al contenido de ácidos fenólicos y flavonoides encargados de la pigmentación de los cuerpos orgánicos.)
Es el único edulcorante de origén orgánico esto quiere decir que el azúcar y otros endulzantes son artificiales . si consumimos miel en nuestra dieta los  resultados son maravillosos

Redacción: Yader Betancourt – Instructor Sena 
Fotografía: Aprendices Sena

MARCA E IDENTIDAD


Junto con los aprendices del  programa  JÓVENES RURALES EMPRENDEDORES EMPRESA PRODUCTORA Y COMERCIALIZADORA DE PRODUCTOS APICOLAS de las veredas de Cincelada se realizó un espacio donde se pudieron hacer correcciones en la propuesta inicial  de marca e identidad de productos de miel que se quiere implementar en los canales de comercialización tienda a tienda, en ella se expuso los diferentes parámetros para la creación de la marca realizando un ejercicio individual, donde cada productor sugería un nombre para el producto a comercializar. a su vez se hicieron observaciones en la etiqueta  y en el envase, ya que existen parámetros legales en la información que desde registrarse en ella..

Redacción: Hernando Alonso Mujica – Instructor Sena 
Fotografía: Aprendices Sena

EMPRENDEDOR EN PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE CULTIVOS TRANSITORIOS



Desarrollando formación sobre los conceptos y propósitos de la contabilidad, actividades mercantiles, deberes del comerciante con aprendices de la vereda Resumidero del municipio de San Gil; analizando las condiciones de entorno donde opera la unidad productiva; como resultado del área de COMERCIALIZACIÓN del programa Jóvenes Rurales Emprendedores, del Centro Agroturístico San Gil – Santander.

Redacción: Maria Del Carmen Rojas Torres. Instructor SENA

Fotografía: Aprendices SENA

martes, 18 de febrero de 2014

EMPRENDEDOR EN PRODUCCIÓN TECNIFICADA DE COLINOS DE CAFÉ EN MOGOTES




El 2014 Inicio con una proyección interesante para los municipios de Mogotes y Aratoca, siendo de resaltar la gran acogida que ha tenido el proyecto café, ya que para este primer semestre se cuenta con 120 aprendices, de los cuales  con 90 de ellos se tiene proyectado realizar un trabajo de 201.500 almácigos los cuales se convertirán al cabo de unos meses en  un promedio de 40 há de café, que incrementaran  la producción  de café pergamino seco y tendrá un impacto significativo en la provincia de guanenta.

Por otra la ayuda  ha continuado para los productores de café del municipio de Onzaga donde en las siguientes imágenes se evidencia la entrega de fertilizante DAP,  ejecutado por parte del Sena, insumos que fueron otorgados por la Federación de cafeteros.

DIEVER CHALDDAR DAZA HERNANDEZ.
JOVEN RURAL EMPRENDEDOR.
FEBRERO 2014

INICIANDO ACTIVIDADES FORMATIVAS




En el marco de las actividades de formaciones impartidas por el SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA, para el año 2014 se están llevando a cabo las formaciones en “Emprendedor en Producción Tecnificada de Colinos de Café”, con la competencia: 270405012. Obtener colinos de café de acuerdo con los parametros de calidad; con un total de 160 aprendices y una segunda formación en “Emprendedor en Establecimiento de Café de Alta  Calidad”, con la competencia: 270405010 Establecer plantaciones de café con criterios de sostenibilidad y competitividad, con un total de 50 aprendices en los siguientes Municipios:


MUNICIPIO
GRUPOS
APRENDICES
COROMORO
2
61
CHARALA
2
67
OCAMONTE
2
82


En los tres Municipios se está trabajando con población vulnerable: Adolecentes, Victimas de la violencia, Mujer cabeza de hogar y Tercera edad.


Programa: Jóvenes Rurales Emprendedores:
Formación: Producción Tecnificada de Colinos de café y Establecimiento de café de alta calidad.
Instructor: Laura Marcela Caballero Suarez – Área Agrícola
Fotografías tomadas por: Laura Marcela Caballero Suarez y aprendices.

GRUPO DE JÓVENES RURALES EMPRENDEDORES DE SAN GIL INICIO FORMACIÓN.


El grupo de jóvenes rurales de San-Gil de la vereda Montecitos Alto inicia su formación en producción de diferentes variedades de hortalizas bajo sistemas protegidos para su seguridad alimentaria que juega un rol primordial en la subsistencia de las familias y comunidades del municipio donde predomina el monocultivo de tabaco. En el proceso de formación los aprendices construyen invernaderos instalan riego por goteo y reciben capacitación en la producción de hortalizas bajo sistemas protegidos y mejoran la oferta de hortalizas en el municipio de San-Gil.

INSTRUCTOR: JOSE CALIXTO RIVERO FERNANDEZ. 



domingo, 16 de febrero de 2014

ASISTENCIA TECNICA Y COMERCIAL A EMPRENDEDORES DE CAFE CONFINES



Es importante establecer parámetros para la siembra y cultivo de café, a su vez es de gran relevancia identificar las necesidades del mercado, realizar un diagnóstico y un análisis del producto en cuanto a su calidad para generar satisfacción. En esta ocasión reunimos a diferentes productores de café pertenecientes a las veredas del municipio de Confines donde se determinó la importancia de cambiar un poco el esquema de comercialización, identificando posibles alternativas de transformación del café para satisfacer nuevos mercados de consumo y así generar valores agregados en el producto y diferentes canales de comercialización.

Redacción: Hernando Mujica. Instructor SENA
Fotografía: Aprendices SENA

ADECUACIÓN DE TERRENOS EN CONTRATACIÓN PARA SIEMBRA DE PASTOS



En el municipio de contratación inició el programa técnico en producción agropecuaria con la comunidad interesada en aprender sobre el manejo técnico del campo. Se dio inicio con la competencia, “adecuar lote para siembra de cultivos”, una vez identificado los lotes a cultivar de cada uno de los 15 aprendices, en uno de ellos se empezó adecuar el terreno para siembra de pastos y forrajes para una producción de ovinos. Algunos de estos proyectos serán apoyados por la administración municipal en pro del desarrollo de la comunidad. 

Redacción: Daner Pinto. Instructor SENA
Foto: CONTRATACIÓN

APRENDIENDO A CULTIVAR CAFÉ EN LAS VEREDAS DE SIMACOTA



El colegio María auxiliadora del municipio de Simacota, vereda Santa Ana del olvido, continúa con la formación integrada con el SENA para el grado once, en el programa Técnico en producción de café. Se inició la competencia sobre el manejo de enfermedades, durante los seguimientos realizados por el instructor a las fincas de los aprendices, algunos avanzan con el proceso de preparación del sustrato para el llenado de bolsas, posteriormente obtener los colinos de café; como objeto de su aprendizaje práctico y pioneros de infundir el conocimiento a su comunidad. 

Redacción: Daner Pinto. Instructor SENA
Fotografía: SIMACOTA