miércoles, 25 de septiembre de 2013

sábado, 21 de septiembre de 2013

INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD


Los aprendices del proyecto jóvenes rurales EMPRENDEDOR EN CONFECCIÓN DE LINEA EXTERIOR del municipio del PÁRAMO, realizaron diseños de prendas innovadoras tinturadas, camisetas estampadas y empaques ecológicos esto con el fin de ofrecer al comercio de la región un producto innovador y creativo. En la tienda Sena Socorro y san gil se expuso además, los productos de las unidades establecidas de los programas de formación Jóvenes rurales emprendedores. 

FOTOGRAFÍAS Y REDACCIÓN: ROCIO DEL PILAR RIOS FUENTES, Instructora SENA FOTOGRAFÍA: Aprendices SENA.

viernes, 20 de septiembre de 2013

SEMBRANDO ESPERANZA


Con el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, se esta trabajando con mujeres cafeteras en el municipio del Páramo, Santander, con el fin de cada una de ellas pueda tener un ingreso económico proveniente de la caficultura, debido a que este cultivo tiene una importancia económica significativa, para llevar a cabo este proyecto el Sena ha implementado unos programas en los cuales las mujeres pertenecientes a estos grupos se capacitan continuamente en todo el proceso de producción de café, iniciando en la etapa de germinacion de semilla, seguida del establecimiento de almacigos y establecimiento en campo y finalmente cosecha y poscosecha, que sera donde se verán representados sus ingresos, por lo tanto las emprendedoras han iniciado cada una el proceso en sus propias fincas estableciendo aproximadamente entre 500 y 2500 plantas por persona, es decir aproximadamente media hectarea. En la foto se aprecia una de las beneficiarias del programa cultivando sus almacigo que están próximos a establecerse en el campo. 

Fotografía tomada por: Ana Lorena Chauta Gaviria 
JRE: Briceida Blanco 
Instructor: Ana Lorena Chauta Gaviria

sábado, 14 de septiembre de 2013

EN PALMAS DEL SOCORRO, JRE EN PRODUCCION TECNICICADA DE COLINOS CONTINUAN FORMACION


Los Jóvenes Rurales Emprendedores En Producción Tecnificada De Colinos De Café continúan la formación, y en desarrollo de las actividades se han considerado los materiales de construcción para el germinador más aceptables según la zona, las condiciones apropiadas para establecimiento de germinadores y almácigos identificando parámetros para obtención de sustratos, se ha iniciado el manejo apropiado de almácigos para control de otras enfermedades. 

APRENDIZ LÍDER: SERGIO GOMEZ Cel. 3125968978.
GESTOR DEL PROYECTO: Miguel Angel Linares Bautista
Email: Linares2011@misena.edu.co

SOMOS PIONEROS CONSTRUYENDO PRODUCCIONES SOSTENIBLES CON MIRAS A UN MEJOR FUTURO SOCIOECONÓMICO INNOVANDO LA OVINOCULTURA EN LA ZONA GUANENTINA Y COMUNERA DE SANTANDER


Generando impacto e innovación en los municipios de San Gil, Aratoca, Curiti y Mogotes, los emprendedores han iniciado un proceso que presenta 3 etapas de desarrollo: Establecimiento de Praderas Asociadas, Construcciones y mejoramiento Genético buscando mejorar sus condiciones de vida, siendo participes de la ovinocultura en nuestra región como un renglón que garantice producir con calidad según las expectativas de comercialización que exigen los mercados regionales y porque no los nacionales. Con el apoyo del Sena y las administraciones Municipales podremos dar partida a un proyecto sostenible y con miras a un futuro de exportación. 

PROGRAMA: Jóvenes Rurales Emprendedores 
PROYECTO: Producción Tecnificada y Sostenible de Ovinos 
INSTRUCTOR: GERMAN DARIO GOMEZ AMAYA LIDER PROYECTO OVINO

jueves, 12 de septiembre de 2013

AVANZANDO EN COMPETENCIAS


Con la participación activa de 29 aprendices, estamos desarrollando el programa: ORGANIZACIÓN DE GRUPOS MUSICALES AL SERVICIO MUNICIPAL Y VEREDAL, en la población de Pinchote. En las fotos aspectos de la formación los viernes y sábados de cada semana y donde estamos ensamblando canciones de nuestra región con miras a presentarnos en las próximas festividades de octubre 2013 en este municipio. 

Héctor José Navarro Hernández. Instructor de Música 
Fotos: Aprendices Pinchote

EMPRENDEDOR EN RESCATE EN AGUAS RÁPIDAS PARA ACTIVIDADES TURÍSTICAS


Junto con el grupo de aprendices “Emprendedor en Rescate en aguas rápidas para actividades Turísticas” del municipio de San Gil y de otros departamentos de Colombia se han implementado técnicas y sistemas para el rescate en actividades turísticas en aguas rápidas. Con los cuales se han realizado salidas Prácticas a los ríos Fonce y Mogoticos donde realizamos los simulacros en escenarios naturales. 2º resultado de presentación para el blog Orientar, evaluar y aplicar técnicas y sistemas de salvamento y rescate en aguas rápidas, de acorde al escenario y a los protocolos de seguridad. Practicando con el grupo de aprendices se ha logrado desarrollar las habilidades y destrezas para prevenir accidentes en las actividades turísticas desarrolladas en cuerpos de agua rápida y ser competentes ante una situación de emergencia. 

Redacción: Cesar Augusto Diaz.
Fotografìa: Aprendices SENA

miércoles, 11 de septiembre de 2013

“LO MEJOR ESTÁ EN NUESTRA REGIÓN”


He aquí solo algunos de los productos turísticos que se han encontrado en Charala junto al grupo de “emprendedores en identificación de productos y rutas turísticas” del municipio de Charala. Con una muy grata satisfacción les comparto el trabajo que se ha recopilado. Charala cuenta con una riqueza natural inimaginable y la idea es que se pueda tener una oferta turística muy amplia, la cual sea manejada de una manera controlada ya que es un producto para un mercado muy selectivo, la idea no es manejar masas si no un turismo de calidad para un segmento especifico del mercado. Se puede visualizar algunos de los recorridos que han planteado los aprendices, como son las múltiples caminata naturales y visita a fuentes hídricas, las neogatas, visita a unas cavernas pequeñas pero muy interesantes , el proceso del algodón en “Corpolienso”, granja auto sostenible y cañoning. Esto es solo algunas de las actividades que encontramos en este lugar asi que los invito a visitarlo.

Jaime Hernandez Mancera
Instructor del equipo de turismo JRE.

martes, 10 de septiembre de 2013

REALIZANDO LABORES DE MANEJO INTEGRADO DE BROCA (MIB) y COCHINILLA


Con los aprendices de la formación de “ Producción Tecnificada de Colinos de Café” impartida por el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, en los Municipios de Ocamonte, Coromoro y Encino con el resultado de aprendizaje de Efectuar prácticas de manejo y control integrado de otras plagas del café, aplicando las recomendaciones técnicas y las normas de seguridad, para evitar pérdidas económicas; donde se está haciendo énfasis en el manejo integrado de la broca, ya que esta es una plaga que afecta económicamente el bolsillo de los caficultores de la zona por el poco manejo. Otra de las plagas que afecta el bolsillo de los caficultores es la cochinilla, la cual genera pérdida parcial o total de la planta de café, llegando así el caficultor a renovar las plantas pérdidas por la plaga, que trabajan en asocio con las hormigas. 

Redacción: Laura Caballero. Instructor SENA
Fotografía: Aprendices SENA

sábado, 7 de septiembre de 2013

APRENDICES DEL SOCORRO Y OIBA PA'LANTE CON EL CAFÉ


El entusiasmo es la constante durante el desarrollo de las actividades de los proyectos de producción tecnificada de colinos de café y establecimiento de café de alta calidad. Los aprendices del programa Jóvenes Rurales Emprendedores siguen avante en su propósito de establecer nuevas áreas con colinos de café tecnificados el principal objetivo de ellos es dinamizar sus finanzas y mejorar sus ingresos. Animo aprendices estamos haciendo bien la labor.

Redacción: Alejandro Bello
Fotografía: Aprendices SENA