miércoles, 31 de julio de 2013

SI BUSCAS UN FUTURO SOSTENIBLE VINCULECE AL MARAVILLOSO MUNDO OVINO



Promoviendo los modelos de producción sostenible en ovinos durante un proceso de 5 meses damos por terminado el programa de Jóvenes Rurales en producción tecnificada y sostenible de ovinos en cada unos de los municipios intervenidos: San GIl; Valle de San Jose, Pinchote, y Suaita, con entera satisfacción comprobamos una vez mas que del trabajo grupal obtenemos resultados positivos, por eso queremos dar a conocer las unidades productivas creadas durante el proceso de formación trabajadas con esfuerzo y dedicación en el área rural de los diferentes municipios de la región Comunera y Guanentina.

Redacción: German Dario Gomez Amaya. Instrutor SENA

domingo, 21 de julio de 2013

PROYECTO CAFÉ ÉXITO EN ONZAMO

El proyecto café “Emprendedor en Establecimiento de Colinos de alta calidad  que se ha venido desarrollando en  San Joaquín - Onzaga y Mogotes está dando sus frutos, gracias al empeño y entrega de los aprendices a este programa, las imágenes muestran 4 de las unidades productivas de san Joaquín ubicadas en diferentes veredas. Se espera que sea la puerta de entrada para que el Municipio progrese de la mejor Manera.
REDACCIÓN: Diever Chalddar Daza - Instructor SENA
FOTOGRAFÍA:  Cosecha Aprendices

APRENDICES INICIAN PROCESO FORMATIVO


El SENA sigue llegando hasta los lugares más recónditos de la provincia Guanentá, llevando enseñanza a todas las personas interesadas en la formación de EMPENDEDOR EN  PRODUCCIÓN TECNIFICACA DE COLINOS DE CAFÉ, siendo esta una de las formaciones más importantes para los caficultores de la provincia, ya que sin duda “APRENDEN HACIENDO” en cada uno de sus lotes de café, tecnificando y mejorando la caficultura Santandereana, para que así puedan obtener mejores ingresos económicos y una mejor calidad de vida. Esta formación se está llevando a cabo en los municipios de Ocamonte, Coromoro y Encino, y a su vez haciendo una continuidad del programa de formación EMPRENDEDOR EN ETABLECIMIENTO DE CAFÉ DE ALTA CALIDAD.
REDACCIÓN: Laura Marcela Caballero - Instructora SENA
FOTOGRAFÍA: Aprendices SENA


LA IMPORTANCIA DE LOS REGISTROS

Los aprendices del programa jóvenes rurales emprendedores en producción y comercialización de colinos de fique ubicados en el municipio de CURITI, están adelantando  procesos de formación y capacitación en manejo y llenado de registros básicos en el funcionamiento de viveros, los cuales les servirán para cualquier tipo de explotación agropecuaria. De esta manera los aprendices toman conciencia de la importancia de llevar las cuentas claras sobre gastos y entradas de sus proyectos, logrando identificar puntos de equilibrio y decisiones sobre sus actividades de producción agropecuaria.
REDACCIÓN: Francisco Javier Gómez - Instructor SENA
FOTOGRAFÍA: Aprendices SENA

APRENDICES SIGUEN DANDO COLOR


Las aprendices del programa  JRE   del   proyecto “Emprendedores en la Elaboración  de Empaques y Objeto Decorativo Artesanal”    del municipio de CURITI con una totalidad de 30 aprendices y trabajando la competencia 250701066 en las fechas: 8, 9, 15, 22, 29 del mes de  Julio realizar procesos de transformación de la fibra del fique concernientes a “Tinturar” la fibra en las diferentes gamas de colores, esto mediante un primer ejercicio de color llamado “Elaboración de la Estrella Cromática” donde partiendo de allí tienen la noción del origen de cada uno de los colores; adicionalmente todo lo aprendido en la práctica se lleva a cabo de acuerdo a ejercicios y tareas asignadas para la entrega por cada aprendiz de un color determinado. Con esto enseñamos a los emprendedores que se puede proporcionar tonalidades de claros a oscuros según la curva del tinturado.
REDACCIÓN: María del Carmen Pimiento - Instructora SENA
FOTOGRAFÍA: Aprendices SENA

jueves, 18 de julio de 2013

“EMPRENDEDORAS DAN COLOR A LA FIBRA DEL FIQUE”

Las aprendices del programa  JRE   del   proyecto “Emprendedores en la Elaboración  de Empaques y Objeto Decorativo Artesanal”    del municipio de CURITI con un total de 30 aprendices y trabajando la competencia 250701066  en las fechas: 12, 13, 19, 20, 27 del mes de  Julio realizar procesos de transformación de la fibra del fique concernientes a “Tinturar” la fibra en las diferentes gamas de colores, esto mediante un primer ejercicio de color llamado “Elaboración de la Estrella Cromática” donde partiendo de allí tienen la noción del origen de cada uno de los colores; adicionalmente todo lo aprendido en la práctica se lleva a cabo de acuerdo a ejercicios y tareas asignadas para la entrega por cada aprendiz de un color determinado. Con esto enseñamos a los emprendedores que se puede proporcionar tonalidades de claros a oscuros según la curva del tinturado.
REDACCIÓN: María del Carmen Pimiento - Instructora SENA
FOTOGRAFÍA:  Aprendices SENA

INICIA EL PROGRAMA CONFORMACIÓN DE GRUPOS MUSICALES AL SERVICIO MUNICIPAL Y VEREDAL EN PINCHOTE


El pasado 12 de Julio se dio inicio al programa Conformación de grupos musicales al servicio municipal y veredal en el municipio de Pinchote, el número de ficha es 556891 donde participan 29 aprendices, en el horario de viernes y sábados entre las 8:00 a 12:00 y 14:00 a 18:00 hrs. 

Redacción: Hector Jose Navarro Hernandez Instructor música 
Fotografía: Aprendices Pinchote

SOCIALIZACIÓN DE LA ESTRATEGIA MY.COOP GESTIÓN DE COOPERATIVAS AGRÍCOLAS SE INICIO EN PALMAS DEL SOCORRO CON APRENDICES DEL PROGRAMA JRE


En respuesta a las necesidades de la generar organizaciones campesinas se comenzó con los aprendices del programa jóvenes rurales emprendedores la socialización de la Estrategia My.COOP Gestión De Cooperativas Agrícolas en el Municipio de Palmas del Socorrocuya Administración nuevamente apoya las iniciativas de los productores de café, mediante la solicitud dirigida al SENA (Centro Agroturistico – Regional Santander). En el segundo semestre se da inicio a la apertura al grupo de Emprendedores En Producción Tecnificada De Colinos De Café y el Emprendedor En Establecimiento De Café De Alta Calidad como continuidad a las actividades de comienzo de año. 

APRENDIZ LÍDER: SERGIO GOMEZ 
Cel. 3125968978. 
GESTOR DEL PROYECTO: Miguel Angel Linares Bautista
Email: Linares2011@misena.edu.co

EL PROGRAMA JRE EN SUAITA SIGUE CON NUEVO GRUPODE EMPRENDEDORES EN PRODUCCION TECNIFICADA DE COLINOS DE CAFE


La Administración Municipal de Suaita continúa apoyando y fortaleciendo las iniciativas de los productores de café, mediante la solicitud dirigida al SENA (Centro Agroturistico – Regional Santander). Quien efectivamente en el segundo semestre continua haciendo seguimiento y acompañamiento a los cafeteros en cumplimiento del proyecto Establecimiento De Café De Alta Calidad, de igual manera se hizo apertura a nuevo grupo del Proyecto Emprendedor En Producción Tecnificada De Colinos De Café, gran parte de sus aprendices están ubicadosen la vereda Aguadita, una de las más lejanas y deprimidas del municipio. 

APRENDIZ LÍDER: RUBEN SAAVEDRA AYALA 
Cel.3125054880.  
GESTOR DEL PROYECTO: Miguel Angel Linares Bautista
Email: Linares2011@misena.edu.co

EL PROGRAMA JRE EN GUADALUPE INICIA PROYECTO EMPRENDEDOR EN PRODUCCION TECNIFICADA DE COLINOS DE CAFE


La Administración Municipal de Guadalupe nuevamente apoya a los cultivadores de café y es así como mediante la solicitud dirigida al SENA (Centro Agroturistico – Regional Santander), para la apertura de un nuevo grupo del proyecto Emprendedor En Producción Tecnificada De Colinos De Café, la Administración Municipal Se compromete a facilitar los materiales de formación para la producción de 30000 colinos de café los cuales serán producidos y establecidos por los aprendices ubicados en las veredas Topón y Empalizada. 

APRENDIZ LÍDER: Pedro López 
Cel.3142068698. 
GESTOR DEL PROYECTO: Miguel Angel Linares Bautista 
Email: Linares2011@misena.edu.co

jueves, 11 de julio de 2013

ACCESORIOS 100% HECHOS A MANO


Los aprendices del valle de san José trabajan la línea de  accesorios artesanales articulando los procesos  productivos del fique y el algodón fusionando las materias primas para obtener un producto de calidad y que sea asequible a cualquier tipo de mercado. Estos objetos artesanales han sido realizados con técnicas de tejido plano, dos agujas,  crochet, millare y tinturados artesanales.
REDACCIÓN: Seiny Catalina Sanabria - Instructora
FOTOGRAFÍA: Objetos Elaborados por Aprendices

BORDADOS EN EMPAQUES ARTESANALES


Las emprendedoras  de la tercera edad dan muestras de sus habilidades y destrezas en el oficio artesanal. Elaboran  juegos de individuales con sus portavasos y centros de mesa en los cuales se muestran  los pictogramas guanes que son representativos de  nuestra provincia guanentina además se elaboran empaques biodegradables con  técnicas de tejido plano, sargas, bordados en cordoncillo y cadeneta los cuales se comercializan a nivel municipal dando a conocer los trabajos realizados en el centro vida santa Martha.
REDACCIÓN: Seiny Catalina Sanabria - Instructora SENA
FOTOGRAFÍAS: Aprendices SENA

INICIA CON FUERZA FORMACIÓN EN EL SEGUNDO SEMESTRE 2013


El establecimiento de café de alta calidad y la Producción tecnificada de café han venido tomando fuerza en el Corredor Cafetero Comunero - C3 con el apoyo del SENA. Las entidades municipales han evidenciado el éxito de las Unidades Productivas pertenecientes al programa Jóvenes Rurales Emprendedores. La entrega de materiales de formación por parte del SENA y la sinergia con Comité de Cafeteros y sus extensionistas ayudan a impulsar la tecnificación de la cultura cafetera de Oiba, Socorro y Confines.

Redacción: Alejandro Bello. Instructor SENA
Fotografía: Aprendices SENA

lunes, 8 de julio de 2013

NOVEDOSOS DISEÑOS AL OLEO


En el municipio de confines al unidad productiva CONFIARTE, se a caracterizado por sus nuevos diseños en sus productos de madera y en los cuadros en lienzo ellos han tenido un gran avance en la creación de estos diseños y se a esmerado para que sus productos salgan al mercado teniendo en cuenta la alta calidad de sus producción. 

Gestora Lina Rocío pico Martínez 3107571434 
Líder teofilde arguello 3212815313