lunes, 25 de febrero de 2013

EN SUAITA CAFETEROS COMPROMETIDOS A MEJORAR CULTIVOS


La Administración Municipal de Suaita continúa apoyando y fortaleciendo las iniciativas de los productores de café, mediante el proyecto de producción tecnificada de colinos de café; impartido por el SENA (Centro Agroturistico – Regional Santander). Los aprendices participan de la formación de manera teórico práctica para fortalecer sus conocimientos en el proceso productivo de chapolas y en el manejo de almácigos, Gran parte de los aprendices iniciaron actividades de llenado de bolsas para el enchapolado correspondiente. 

APRENDIZ LÍDER: Maria Johana Vanegas Salazar 
Cel. 3202615778. 
GESTOR DEL PROYECTO: Miguel Angel Linares Bautista
Email: Linares2011@misena.edu.co

LA ADMINISTRACION MUNICIPAL DE PALMAS DEL SOCORRO CONTINÚA RESPALDANDO A LOS PRODUCTORES DE CAFÉ


En el año 2013 dando continuidad a los Proyectos Emprendedor En Establecimiento De Café De Alta Calidad y Producción Tecnificada De Colinos De Café respectivamente, la Administración Municipal, en unión natural con el “SENA” (Centro Agroturistico - Regional Santander) y el comité de cafeteros, junto con los productores de café inician actividades para producir 120.000 colinos y de los cuales 75000 se sembraran en el primer semestre y los restantes en el segundo semestre. Los aprendices beneficiados se encuentran ubicados en las Veredas Canales, Pavas Bajo, Pozo Azul, La Chapa, La Ensillada. 

APRENDIZ LÍDER: Álvaro Benítez Fonseca 
Cel.3165972988. 
GESTOR DEL PROYECTO: Miguel Angel Linares Bautista
Email: Linares2011@misena.edu.co , yariguies@msn.com

EN SUAITA LA ADMINISTRACION MUNICIPAL COMPROMETIDA CON LOS CULTIVADORES DE CAFÉ


La Administración Municipal de Suaita continua apoyando y fortaleciendo las iniciativas de los productores de café mediante la solicitud tramitada ante el “SENA” (Centro Agroturistico - Regional Santander) ´para la apertura de dos proyectos de producción tecnificada de colinos de café; en esta etapa se vincularon aprendices de las veredas Simeón, Macanas, Las Vueltas, Dan, Gad, Benjamín, Judá, la Colorada, José II, los cuales beneficiaran 85000 colinos de café. Gran parte de los aprendices iniciaron actividades de llenado de bolsas para el enchapolado correspondiente. 

APRENDIZ LÍDER: Rubén Saavedra Ayala 
Cel. 3125054880. 
GESTOR DEL PROYECTO: Miguel Angel Linares Bautista
Email: Linares2011@misena.edu.co

EN SUAITA COMIENZA EL PROYECTO EMPRENDEDOR EN ESTABLECIMIENTO DE CAFÉ DE ALTA CALIDAD


Dando continuidad al Proyecto Emprendedor En Producción Tecnificada De Colinos De Café, asistido por el “SENA” (Centro Agroturistico - Regional Santander) Los Jóvenes Rurales Emprendedores del Municipio de Suaita se realizaron demostraciones de método para el desarrollo del almacigo de café con miras a hacer el establecimiento del cultivo a comienzos del mes de mayo, periodo durante el cual cada aprendiz se hace responsable del manejo de los colinos, bajo la supervisión del instructor, el grupo está conformado por 26 productores de café los cuales que intervendrán 13 hectáreas. 

APRENDIZ LÍDER: Henry Ruiz Garavito 
Cel. 3153842180. 
GESTOR DEL PROYECTO: Miguel Angel Linares Bautista 
Email: Linares2011@misena.edu.co

domingo, 24 de febrero de 2013

APRENDICES SENA EN EL CORREDOR CAFETERO COMUNERO: SOCORRO - CONFINES - OIBA



Inicio de actividades formativas en los proyectos de Emprendedor en Producción Tecnificada de Colinos de Café y Establecimiento de Ca fé de Alta Calidad, como parte del programa Jovenes Rurales Emprendedores, que se están ejecutando con aprendices de los municipios de Socorro, Confines y Oiba.
Se han impartido competencias referentes a: Diseñar y construir el germinador, seleccionando el sitio y los materiales, teniendo en cuenta el número de plantas que se necesite para la siembra, las especificaciones técnicas y aplicando las normas de seguridad. Y al determinación de  las características agroecológicas de la zona de influencia de la unidad productiva y las variedades de café aptas para la siembra. La meta es producit mas de 300.000 colinos y sembrar cerca de 55 hectareas.

Redacción: Alejandro Bello

viernes, 22 de febrero de 2013

EN EXPECTATIVA SENA -IDEAR


Corregimiento de san Pablo -Contratación. 

Con este grupo, matriculado a mediados del mes de julio año 2012 en el programa Tecnico en Produccion Agropecuario, se ha venido desarrollando este programa con la competencia pecuaria, evidenciando interes por parte de los aprendices evaluando cada resultado de aprendizaje, segun horas establecidas en el proyecto formativo. Hoy nos encontramos impartiendo el resultado de aprendizaje: Atender actividades de reproduccion; ademas estamos realizando visitas a cada unidad productiva como evidencia del desarrollo de la etapa productiva, estas visitas nos permiten evidenciar y aprender por medio de conceptos tecnicos las correpciones pertinentes dadas por el instructor. 

APRENDIZ LIDER: Jordin Camilo Diaz Caceres 
celular:3123761989 
INSTRUCTOR: Gloria Stella Aranda Camacho 
Correo: gsac@misena.edu.co Celular: 3138962068

SENA FORMANDO CON CALIDAD EN EL CORREGIMIENTO DE SANTA RITA DEL OPÓN


Para el año 2013 se tiene proyectado la certificación de 14 aprendices como técnicos en Producción Agropecuaria SENA, mayoría oriundos de estas tierras del Opon, con estratos 1 y2, gente emprendedora y con anhelos de triunfar. Lo anterior , gracias al convenio realizado: SENA-COLINAGRO, desde año 2012, por lo cual ya han culminado competencias agrícolas y este año se continua con la competencia pecuaria. los proyectos productivos a establecercen son: gallina ponedora, piscicultura, siembra de forrajes y porcicultura. Estos proyectos se adelantaran en la granja agropecuaria de la institucion. 

Aprendiz lider: EDITH YALILE VARGAS CONTRERAS 
Celular:3143137935 
ANEXO: En la fotografia se evidencia el grupo de aprendices vinculados a la formacion SENA GLORIA STELLA ARANDA CAMACHO Instructora SENA 
CELULAR: 3138962068 
Correo gsac@misena.edu.co