lunes, 10 de diciembre de 2012

EN LA VEREDA SANTA ANA DE FLORES MUNICIPIO DE SIMACOTA, LOS JÓVENES RURALES EMPRENDEDORES SE UNEN




Los Campesinos de La Vereda Santa Ana de Flores motivados por el proyecto Emprendedores En Producción Tecnificada De Colinos De Café en su componente de comercialización se propusieron comenzar la organización de Hecho Campesinos Unidos de Simacota, con el fin común de seleccionar y producir su propio Material vegetal de semillas de café variedad Colombia, la cual ha tenido excelente comportamiento productivo y sanitario en zona. la unidad productiva liderada por el Aprendiz Tomas Ardila Delgado está ubicada en la vereda Santa Ana de Flores del Municipio de Simacota, por cercanía al Municipio y para reducir costos, no se construyó germinador pues la organización puede acceder a instalaciones municipales, participan los aprendices bajo la coordinación de Ing. Jorge Forero. La UP cuenta con identidad corporativa, tarjeta de presentación del propietario, logo, eslogan, misión, visión, cronograma de producción, además de fichas técnicas y planes de negocios y mercadeo. 

APRENDIZ LÍDER: Tomas Ardila Delgado Cel. 3124013914. 
GESTOR DEL PROYECTO: Miguel Angel Linares Bautista, Email: Linares2011@misena.edu.co, yariguies@msn.com

miércoles, 5 de diciembre de 2012

LA UNIDAD PRODUCTIVA VIVERO SAN ANTONIO EN EL MUNICIPIO DE GUADALUPE INICIA LABORES





El componente de Comercialización a Emprendedores En Producción Tecnificada De Colinos De Café en la vereda San Antonio del Municipio de Guadalupe dio como resultado la creación de la unidad productiva vivero san Antonio de Propiedad del aprendiz Ain Andrés Rojas C, dedicado a producir colinos de café variedad castillo; Esta UP está ubicada en la finca el Zafiro donde se construyó el germinador que cumple con los requisitos técnicos para producir y ofertar material vegetal garantizado, con el cual se suple una necesidad sentida de los cafeteros de esta zona extrema del Municipio reduciendo costos y garantizado el acceso a material vegetal en buen estado, participaron los aprendices bajo la coordinación de Ing. Darío Gonzales. La UP cuenta con identidad corporativa, tarjeta de presentación del propietario, logo, eslogan, misión, visión, cronograma de producción, además de fichas técnicas y planes de negocios y mercadeo. 

APRENDIZ LÍDER: Ain Andrés Rojas CruzCel.3115806163. 
GESTOR DEL PROYECTO: Miguel Angel Linares Bautista, Email: Linares2011@misena.edu.co, yariguies@msn.com

martes, 4 de diciembre de 2012

COMITÉ DE CAFETEROS - SENA - ADMINISTRACIONES MUNICIPALES



En el Coliseo Cubierto del Socorro, el Comité de Cafeteros de Santander organizó su VII Concurso Mejor Taza de Santander y la Feria Comercial Cafetera. El Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, se hizo presente acompañando a las Mujeres Emprendedoras de los municipio de Confines y del Valle de San José, como parte de la alianza estratégica COMITÉ DE CAFETEROS - SENA - ADMINISTRACIONES MUNICIPALES. Para las emprendedoras significo una oportunidad para poder participar de certámenes feriales en donde la temática gira alrededor de las competencias técnicas, comerciales y empresariales que nosotros como instructores (Alejandro Bello y Leonor Duarte) les hemos facilitado y que ellas viven en su día a día de una forma menos formal. Las emprendedoras de Confines presentaron ante sociedad una propuesta de café 100% hecho a mano MECCA, destacando la selección del grano desde el cultivo y la forma tradicional de tostar y moler las almendras, y adicionalmente se dieron cuenta de las tendencias en empaques novedosos que tienen las tostadoras de la región y los beneficios que estos ofrecen. También llevaron un producto que generó mucha atención como fue el MANJAR DE CHACHAFRUTO un dulce muy suave con un leve matiz al sabor de está leguminosa, que para muchos es conocida, pero en otros usos menos delicados. Las emprendedoras del Valle de San José, participaron con bolsos realizados artesanalmente y que son del gusto del publico en general. 

Como instructores agradecemos la participación y colaboración de nuestros aprendices. 
Fotos y texto: Luis Alejandro Bello Ramírez - INSTRUCTOR JRE CONFINES.

lunes, 3 de diciembre de 2012

EN EL MUNICIPIO DE CONFINES INICIA LABORES LA UNIDAD PRODUCTIVA VIVERO LA ESPERANZA





En desarrollo del componente de Comercialización a Emprendedores En Producción Tecnificada De Colinos De Café en la vereda San Joaquín , sector Vega Limón del Municipio de Confines se creó la unidad productiva vivero La Esperanza de Propiedad del aprendiz José Antonio Uribe, dedicado a producir colinos de café variedad castillo; Esta UP está ubicada en la finca La Esperanza donde se construyó el germinador que cumple con los requisitos técnicos para producir material vegetal Sano, con el cual se busca cubrir requerimientos de colinos de café los cuales son transportados desde el Municipio del Valle de San José a costos excesivos, participaron los aprendices bajo la coordinación de Ing. Luis Alejandro Bello. La UP cuenta con identidad corporativa, tarjeta de presentación del propietario, logo, eslogan, misión, visión, cronograma de producción, además de fichas técnicas y planes de negocios y mercadeo. 

APRENDIZ LÍDER: José Antonio Uribe Cel. 3118905371. 
GESTOR DEL PROYECTO: Miguel Angel Linares Bautista, Email: Linares2011@misena.edu.co, yariguies@msn.com

LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL DE SUAÍTAAPORTA MATERIALES DE FORMACIÓN



Sigue adelante el Proyecto Emprendedor En Producción Tecnificada De Colinos De Café, gracias al apoyo decidido de la Administración Municipal quienaportó materiales de formación en cumplimiento al acuerdo de gestión reciproca con el SENA Regional Santander, Centro Agro-turístico de San gil; se construyeron las camas de germinación en el corregimiento de tolotá, y de igualmanera seadecuaron las camas de germinación ubicadas en la cabecera municipal; los Jóvenes Rurales Emprendedores sembraron 15 y 30 kilos de semilla de café variedad castillo respectivamente, la cual fue suministrada por el comité de cafeteros. Se crearon 8 unidades productivas entre ellas el vivero alianza de propiedad de Nolberto López y vivero el Progreso de propiedad de German Gómez.

APRENDIZ LÍDER: Henry Ruiz GaravitoCel. 3153482180. 
GESTOR DEL PROYECTO: Miguel Angel Linares Bautista, Email: Linares2011@misena.edu.co, yariguies@msn.com

EN SUAITA SE CREAN UNIDADES PRODUCTIVAS VIVERO EL PROGRESO Y VIVERO ALIANZA



El proyecto Emprendedores En Producción Tecnificada De Colinos De Café en su componente de comercialización, motivo la crearon dos unidades productivas Vivero Alianza y Vivero El Progreso de propiedad de Nolberto López y German Gómez, respectivamente, ubicados en la vereda Benjamín, vía el ramal a San José de Suaita. Sus actividades son producción de material vegetal colinos de café variedad castillo y frutales, participan los aprendices bajo la coordinación del Admón. Empresas. Miguel A Linares B. Las UP cuenta con identidad corporativa, tarjeta de presentación del propietario, logo, eslogan, misión, visión, cronograma de producción, además de fichas técnicas y planes de negocios y mercadeo. 

APRENDIZ LÍDER: Henry Ruiz Garavito Cel.3153482180. 
GESTOR DEL PROYECTO: Miguel Angel Linares Bautista, Email: Linares2011@misena.edu.co, yariguies@msn.com