viernes, 9 de diciembre de 2011

EMPRENDEDOR EN EL USO DE BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA Y AGRÍCOLAS

Continuando con el desarrollo de la formación, se implementó el uso de normatividad, resolución 779 de 2006, enfatizando en la norma de rotulado y empaque, que se encuentra en vigencia.

En las fotografías se observa a los aprendices en formación, practicando el uso de equipos y empacando y despachando producto.






APRENDIZ LÍDER: Edinson Ferley Ardila Fernández, Cel. 3212377759

GESTOR DEL PROYECTO: Ángel Olarte Villamil, Email: angel_olarte@misena.edu.co

IMPLEMENTACIÓN HUERTAS CASERAS MUNICIPIO DE GUADALUPE

Dentro del proyecto en granja integral auto-sostenible los aprendices se encuentran en práctica de uso, manejo, adecuación y trazado de lotes en una de las granjas de los mismos, para el establecimiento de eras, destinado al diseño de huertas caseras para la producción de hortalizas. Es de gran importancia estos espacios ya que los aprendices mediante estas técnicas están en la capacidad de replicarlo en sus fincas, a la vez que mediante el ejemplo se conviertanasí en multiplicadores del conocimiento no solo teórico sino práctico. También es de gran importancia la elaboración de semilleros ya que estos garantizan la multiplicación de las especies de hortalizas a cultivar, por tanto los aprendices después de realizados los germinadores se disponen a la práctica de adecuación de eras por medio del repicado, encalado y abonada de las mismas, tendiente al trasplante del material vegetal previamente plantulado (diez días de anterioridad aproximadamente).

Mediante el manejo adecuado de los diferentes cultivo se dio el espacio para una pequeña inducción en la poda de cítricos, ya que los aprendices generaron esta inquietud dado que en la región no es muy común esta labor tan importante en el manejo de la citricultura y a la vez son muy pocas las personas que manejan este tema, por tanto se realizó tal práctica, dando como resultado, el adoptar esta labor para sus cultivos de cítricos, ya que estos representan un renglón económico muy importante para sus ingresos y la región.








APRENDIZ LÍDER: Irene Zuñiga Torres, Cel. 3133845868

GESTOR DEL PROYECTO: Moisés Dareío González Patiño, Email: dariogonzalezing@hotmail.com

EMPRENDEDORES EN LA ELABORACIÓN DE ACCESORIOS Y OBJETOS ARTESANALES

La unidad productiva conformada en el INPEC- SAN GIL, cuyo nombre tiene “ARTELIBERA “, realizaron una labor productiva dirigida a la participaciòn de la feria Empresarial de emprendimiento organizada por el SENA; para esto todos los inscritos en el programa de formaciòn de JRE en Elaboraciòn de Accesorios y Objetos Artesanales, presentaron sus resultados conformados por la elaboracion de bolsos y tapetes en crochet medio punto y dos agujas, fusionados con cuero, tela e hilaza.

La unidad productiva conformada en la vereda LAS VUELTAS del municipio de Curiti, cuyo nombre es “ARTEJIDIOS” se hicieron participes de la Feria Empresarial de Emprendimiento organizada por el SENA; su participaciòn se realizò con la exposiciòn de sus productos elaborados en el programa de formaciòn de JRE en Elaboraciòn de Accesorios y Objetos Artesanales dando como resultado, la venta de uno de algunos de los productos entre los cuales se destaca el bolso dos agujas Enmayado.

El programa cuenta con 400 horas; 200 de ellas están dirigidas a las mujeres cabeza de familia de la vereda de las vueltas de Curiti; y las demás 200 horas están dirigidas al Inpec san gil. En el transcurso de esta semana se està reponiendo el tiempo de algunas de las fechas a las cuales no se pudo impartir conocimiento debido a reuniones planeadas por el centro.








APRENDIZ LÍDER INPEC: Hernando Becerra Rondón; Cel. 7243560-7243561

APRENDIZ LÍDER LAS VUELTAS: Aracely Granados Quintero, Cel. 3202498072

GESTORA DEL PROYECTO: María Del Carmen Pimiento Uribe, Email: maria.pimiento@misena.edu.co