miércoles, 29 de junio de 2011

LISTA UNIDAD PRODUCTIVA LA CABAÑA EN LA VEREDA ZUPATA DE GAMBITA

Mediante un crédito del Banco Agrario de Gámbita a pequeños productores, línea Finagro con incentivo, se inició en el mes marzo de 2011 la creación de la unidad productiva “La Cabaña” que consta de un establo con comedero al piso, corral de manejo, unidad de lombricultura, banco de forrajes (Aro, Botón de oro, Pasto Taiwán morado y maíz) y Estabulación permanente de 20 bovinos.

Dicha unidad es propiedad de Albeiro Camacho Delgadillo, aprendiz del proyecto “Emprendedor en producción y conservación de forrajes para alimentación de bovinos” en el programa de Jóvenes Rurales Emprendedores que se desarrolla en los municipios de Oiba y Gambita








APRENDIZ LÍDER: Hernando Ordoñez Pereira, Cel. 3157947708

GESTOR DEL PROYECTO: Luis López Gamboa, EMAIL olugass@misena.edu.co

EMPRENDEDOR EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS BUENAS PRÁCTICAS GANADERAS EN ALIMENTACIÓN Y PROVISIÓN DE AGUA

Las Buenas Prácticas Ganaderas (BPG) se entienden como la aplicación del conocimiento disponible para la utilización sustentable de los recursos naturales básicos en la producción, de forma benévola, de productos agropecuarios inocuos y saludables, procurando la viabilidad económica y la estabilidad social. Los trabajadores del sector pecuario en su mayoría no poseen las competencias laborales que garanticen la aplicación del conocimiento disponible para la implementación de las BPG. Una vez identificada la necesidad el SENA elabora un programa de formación en las competencias laborales involucradas mediante una estrategia metodológica de aprendizaje en las unidades productivas para su fortalecimiento en la Provincia Comunera.
Durante el desarrollo del programa se evidenciaron las debilidades que requerían de recursos económicos para superarlas mediante la formulación y presentación de tres proyectos en la Secretaria de Agricultura de Santander, los cuales cursan los trámites propios de ésta entidad.






APRENDIZ LIDER: Mario Alberto Santos, Cel. 3176444614

GESTOR DEL PROYECTO: Helmut Parra Olarte, EMAIL: hesapaol@hotmail.com

martes, 28 de junio de 2011

CONVIRTIENDO LOS RESIDUOS SÓLIDOS ORGÁNICOS EN INGRESOS

Los emprendedores en el Manejo de los Residuos Sólidos en el municipio de confines durante el mes de junio de 2011, realizaron diferentes actividades con el fin de manejar adecuadamente los residuos sólidos Orgánicos que generan un impacto visual negativo y a traen vectores.

Las Actividades que se realizaron fueron:

1. Se prepara Lombricompost a partir de residuos sólidos orgánicos como estiércoles, restos de podas y resto de alimentos no ácidos, con el fin de producir abono para aprovecharlo en sus cultivos y producir ingresos para sus familias. Se ubicaron 5 puntos de preparación de este tipo de abono. Obteniéndose como subproducto de este proceso humus líquido como fertilizante foliar y carne de lombriz para consumo humano o transformada en harina de lombriz para alimento de aves y peces.

2. Se activo EM a fin de utilizarlo como des componedor de residuos orgánicos, como des contaminador de agua y como plaguicida biológico, entre otros de sus muchos usos. Se colocaron 3 puntos de producción de estos Microorganismos Eficientes.

3. Se preparo EM-Compost, con la utilización de EM activado, para utilizarlo en el manejar todo tipo de residuos sólidos orgánicos a fin de darle un uso a estos materiales que se genera diariamente en el municipio de confines, produciendo un abono de muy buena calidad.

Todas estas actividades encaminadas al manejo de los Residuos Sólidos a fin de minimizar los impactos negativos ambientales y sanitarios que generan, mejorando así la calidad de vida de la comunidad y generando ingresos para estos emprendedores.








APRENDIZ LÍDER: Nicolás Forero, Cel. 3142302090

GESTORA DEL PROYECTO: Olga Marina Gómez Cala, EMAIL: Olguis490@hotmail.com