martes, 31 de mayo de 2011

SE INICIA MONTAJES DE UNIDADES PRODUCTIVAS EN OIBA TENIENDO COMO BASE LA GANADERIA INTEGRAL

En el marco del programa “Emprendedor en Producción y Conservación de Forrajes Para Alimentación Bovina” Se realizó una gira el día 26 de abril del año en curso a las unidades productivas de los municipios de Suaita y Chitaraque para ver y escuchar las experiencias vividas por los aprendices del año anterior, para luego iniciar el proceso de montaje de unidades productivas en Oiba.

El día 30 de mayo se realizó una reunión con los representantes del banco Agrario de Colombia a la cual asistieron la Dra Yohanna Ramírez, gerente de zona para las provincias Guanentina y Comunera, la Dra Doralba Márquez Plata, gerente de la oficina del socorro y los aprendices. La reunión tenía por objeto dar a conocer el programa DRE Desarrollo Rural con Equidad dejando bien claro el tema de los incentivos, e iniciar la tramitación de los créditos para el desarrollo de las Unidades Productivas.






APRENDIZ LÍDER: Hernando Ordoñez Pereira, Cel. 3157947708

GESTOR DEL PROYECTO: Luis López Gamboa, Email:olugass@misena.edu.co

domingo, 29 de mayo de 2011

NUEVAS TECNOLOGIAS AGRICOLAS PARA LOS PARAMUNOS

Aprovechando las nuevas tecnologías los aprendices del programa Granja Integral del Municipio del Paramo están adaptando sus huertas caseras con el sistema de mulching o acolchado plástico y riego por goteo que les permite tener un mayor manejo de sus cultivos debido a que por medio del riego por goteo pueden realizar la fertilización y así ahorrar tiempo y dinero. Por otra parte el acolchado o mulching plástico les permite controlar la humedad del suelo en estas épocas de invierno, mejorando la estructura del mismo, controlar la temperatura y malezas. Puede ser de polietileno blanco, negro o transparente en láminas. Con el mulch plástico aumenta la temperatura del suelo y acelera la cosecha. Se conservan limpias las hortalizas mejorando la calidad del fruto al impedir el contacto con la tierra. El cubrir con polietileno los suelos, contribuye efectivamente a evitar la erosión y el endurecimiento de la tierra.

APRENDIZ LÍDER: Roberto Gutiérrez, Cel. 3112612174

GESTOR DEL PROYECTO: Laura Johanna Jaramillo Quiroga, EMAIL: ljaramilloq@misena.edu.co

EMPRENDEDOR EN PRODUCCION DE FORRAJES PARA ALIMENTACION BOVINA

Avances del proyecto realizado con el programa Jóvenes Rurales Emprendedores: Se seleccionaron 5 fincas para el montaje de parcelas forrajeras donde se sembrarán pastos de corte, mezclados con plantas de tipo proteico (algunas leguminosas como matarratón, leucaena y fríjol guandul) y otras especies como aro y ramio. Además se realizó una práctica de conservación de forrajes tipo ensilaje, utilizando pasto de corte, matarratón y aro y melaza como fuente energética para los microorganismos encargados de realizar este proceso en forma anaerobia. También se realizó una gira de observación donde conocieron de cerca las experiencias exitosas del proceso de transformación del estiércol en abonos orgánicos líquidos y sólidos mediante el uso de la lombriz roja californiana; los modelos de establos innovadores y parcelas de silvopastoreo, bancos proteicos; bovinos de raza Jersey de alta producción lechera y manejo eficiente del recurso hídrico.








APRENDÍZ LÍDER: Carlos Duarte, Cel.: 3202814562

GESTOR DEL PROYECTO: Hernando Barreto Castañeda, EMAIL: hcbarretoc@misena.edu.co