miércoles, 30 de marzo de 2011

EMPRENDEDORES EN ESTABLECIMIENTO Y MANTENIMIENTO DEL CULTIVO DE CACAO

El municipio de Simacota cuenta con un área actual de 150 Has cultivadas en cacao aproximadamente y un amplio potencial productivo. La importancia de este renglón agrícola radica en la generación de empleo y su evidente proyección económica a corto y mediano plazo. Sin embargo, se registra importantes pérdidas por efecto de la no utilización de las técnicas adecuadas en el establecimiento y manejo del cultivo; ante lo cual, se implementará la tecnificación del cultivo, como componente innovador, para obtener incrementos en la producción y así mejorar la calidad de vida de los productores y sus familias
















APRENDIZ LÍDER: Marco Aurelio Arguello Quintero , Cel. 3165402484
GESTOR DEL PROYECTOR: Cesar Augusto Ruiz Acevedo, Email: cara1195@yahoo.com.ar

EMPRENDEDORES EN ESTABLECIMIENTO Y MANTENIMIENTO DEL CULTIVO DE CACAO

2011 Se inicia con el programa sobre el cultivo de cacao en el municipio de Guadalupe con el fin de mejorar la producción y calidad. Teniendo en cuenta que el cultivo de cacao está incrementando en estos municipios, los nuevos productores de esta fruta están muy interesados en comenzar su actividad aplicando las últimas tecnologías en el establecimiento del cultivo.








APRENDIZ LÍDER: Edgar Millán Villalba, CEL. 3112767987

GESTOR DEL PROYECTO: Cesar Augusto Ruiz Acevedo, EMAIL: cara1195@yahoo.com.ar

domingo, 27 de marzo de 2011

JOVENES RURALES EMPRENDEDORES

A partir del 12 de el mes de marzo de 2011 se da inicio el desarrollo del proyecto de elaboración de objetos artesanales en guadua , madera con fusión de otros materiales en el corregimiento de San José de suaita con un número de 37 emprendedores en edades entre 15 y 58 años , de los cuales 15 pertenecen a la fundación san Cipriano que se ocupa de la rehabilitación de jóvenes en la drogadicción, el cual está ubicada en el mismo corregimiento . todos los emprendedores inician con mucho entusiasmo el aprendizaje del manejo de la guadua y la madera en el campo de las artesanías fusionadas con otros materiales , de tal manera que buscan una identidad elaborada en objetos artesanales con guadua y madera por medio de diseños propios que la reflejen y les sirva como una ayuda económica para muchas familias por medio de el mercadeo que se realice a los productos elaborados con las técnicas a desarrollar y con muy buenos acabados.












EMPRENDEDOR LIDER: Luis Manuel Gómez Cruz, CEL: 3132627636 GESTOR DEL PROYECTO: César julio Céspedes Díaz, EMAIL: cesarjcespedes@misena.edu.co

EMPRENDEDORES EN PROCESOS ARTESANALES EN FIQUE

En el Municipio de Ocamonte se dio inicio a la formación : emprendedores de procesos artesanales en fique a la fundación trabajando unidos armando un Ocamonte feliz, la cual está conformado por 36 emprendedores. En esta formación se dará a conocer todo el proceso del fique como: engrase, peinado, descrude, tinturado, hilado, y técnicas de tejido.













EMPRENDEDOR LIDER: Luis Manuel Gómez Cruz, CEL. . 3132627636
GESTOR DEL PROYECTO: César julio Céspedes Díaz , EMAIL: cesarjcespedes@misena.edu.co

viernes, 25 de marzo de 2011

ONZAGUEÑOS LISTOS PARA EMPEZAR PROGRAMA DE FORMACIÓN SENA

Las siguientes fotos corresponden a la convocatoria realizada para el programa de Jóvenes Rurales Emprendedores en el municipio de Onzaga-Santander en el proyecto de producción y comercialización artesanal en fique realizado en el salón de artes. Los onzagueños siguen mostrando gran importancia por la segunda fase del proyecto; donde hay que agregar algo de gran importancia y es la que la administración municipal se siente muy comprometida con todos los programas ofertados por el SENA, los cuales son acogidos y promocionados en todas las actividades que programan. Para ésta nueva fase, se tienen destinados la dotación de herramientas y maquinarias para tecnificar un poco el proceso de producción. Esta dotación corresponde a Máquinas y Telares horizontales que serán ubicados en uno de los salones de la casa de mercado dado en comodato para la realización de éste programa.












APRENDIZ LÍDER: Fabio Medina, CEL.3112183724
GESTOR DEL PROYECTOR:Maria Del Carmen Pimiento, EMAIL:maria.pimiento@misena.edu.co

PALMAREÑOS A TRABAJAR SE DIJO

El pasado 14 de marzo se empezó el programa de granjas integrales auto-sostenible en el municipio de palmar Santander en el cual se cuenta con 28 aprendices a los cuales en convenio con la alcaldía y el Sena se les impartió formación y se les entregaron un kit familiar que contienen lo siguiente: 12 gallinas ponedoras de 15 semanas de edad y semillas para la realización de huertas ecológicas en cada una de sus fincas. El programa pretende que cada familia tenga sus productos para el auto consumo y no tengan que destinar recursos económicos para adquirirlo; además con este programa se creara una unidad productiva de abonos orgánicos utilizando productos de la misma región. De la cual se beneficiaran las 28 familias económicamente fortaleciendo el cooperativismo entre ellos.





APRENDIZ LÍDER: Víctor Manuel Bautista Vega, Cel.3204368300
GESTOR DEL PROYECTOR: Víctor Hugo Ballesteros Flórez, EMAIL:hugoballesteros_21@hotmail.com

miércoles, 23 de marzo de 2011

ARRANCO EL PROGRAMA DE EMPRENDEDOR GRANJA INTEGRAL AUTOSOSTENIBLE-SEGURIDAD ALIMENTARIA

El pasado 12 de marzo con 38 emprendedores, arranco el programa de granja integral autosostenible-seguridad alimentaria en el municipio de Guadalupe, bajo la alianza estratégica entre el Sena, la Epsagro y la alcaldía municipal del municipio en mención.
Este proyecto que tiene por objetivo principal la creación de una unidad productiva de abonos orgánicos, para la reducción de costos de producción y el mejoramiento de la producción agrícola, promete ser un éxito en la región. Ya que Además del procesamiento y el acceso a los alimentos que satisfagan sus necesidades básicas de nutrición, busca una producción de hortalizas para el auto-consumo y para la comercialización de los excedentes de la producción.











APRENDIZ LÍDER: Mauricio Rodríguez, cel. 3164131146
GESTOR DEL PROYECTO: Javier David Martínez, Email: jdmg23@hotmail.com

martes, 22 de marzo de 2011

EMPRENDEDOR EN PRODUCCIÓN BOVINA TECNIFICADA

El proyecto genera innovación principalmente a la población, debido que la mayoría de los habitantes de la región dependen de la Ganadería. El componente innovador se basa en: instalaciones de establo con sistema de comedero al piso, barrera individual y andén de estabilidad. Técnicas de engorde basadas en manejo de praderas, manejo nutricional compuesto por bloques nutricionales y sales mineralizadas, elaboradas por los emprendedores y aprovechamiento de excretas bovinas para manejo de un sistema de lombricompost con recirculación de lixiviados impulsados por una electrobomba. Con el fin de establecer la unidad productiva como empresa. Se imparte la formación en los municipios de Aratoca y Mogotes.















APRENDIZ LÍDER: Fredi Gutierrez Caceres, Cel. 3118629983
GESTOR PROYECTO: Nadya Mayorga Bustamante, Email:namary3@hotmail.com

domingo, 20 de marzo de 2011

EMPRENDEDOR EN MANEJO EFICIENTE DEL RECURSO HÍDRICO PARA RIEGO EN CULTIVO DE TABACO

Éste proyecto le dará continuidad al proyecto del año anterior “cosecha de agua”.
La fase inicial comprende un seguimiento y verificación de la instalación de los materiales entregados, esto fue solicitado por la empresa que está acompañando el proyecto, PROTABACO, COLTABACO. Por esta razón se están haciendo visitas a los productores que fueron beneficiados con el proyecto, ya que este seguimiento es requisito para continuar con otra fase del mismo.
El programa de Jóvenes Rurales Emprendedores, con su proyecto Emprendedor en manejo eficiente del recurso hídrico para riego en cultivo de tabaco, se realiza en los municipios de Barichara, Villanueva, San Gil. A la fecha se esta haciendo el seguimiento y aún no se inicia la capacitación con los grupos nuevos.En las fotos se muestran algunas de los beneficiarios del proyecto anterior con las unidades instaladas para la recolección de aguas lluvias. El proyecto consiste en capacitar a los productores de tabaco en como aprovechar al máximo el recurso hídrico, recolectando las aguas lluvias y almacenándolas para utilizarlas posteriormente en el riego del tabaco.















APRENDIZ LÍDER: Helí Camargo Arias , Cel. 3133609549
GESTOR DEL PROYECTOR: Ana Beatriz Pineda Santos, Email: anagricola_pisa@hotmail.com

sábado, 19 de marzo de 2011

FORMACIÓN DE EMPRENDEDORES EN MADERA DECORATIVA

Iniciamos en el mes de Marzo, el programa de formación de jóvenes rurales emprendedores en madera decorativa en el municipio de Oiba, con la metodología de promover un aprendizaje significativo en nuestros aprendices, un conocimiento que sea útil para su desenvolvimiento en los entornos laborales, de igual forma combinando nuevas técnicas con una especial pedagogía se incentiva la creación de nuevos diseños y estilos con respecto al desempeño de cada persona y su dedicación, de esta forma logramos comenzar este programa con el gran objeto de corroborar a la construcción de una sociedad culta y capacitada que encuentra una forma optima de subsistencia, y poder conformar unidades productivas para mejores ingresos, es por eso que con nuestro gran esfuerzo y dedicación alcanzaremos nuestras metas propuestas, y a partir de la integración de nuevos métodos de estudio se logrará el mencionado fin, gestionando así la innovación en productos.













APRENDIZ LIDER: Nancy Janeth Arenas Russi, Cel.3178284668
GESTOR DEL PROYECTO: Lina Rocío Pico Martínez, Email: chiopico@hotmail.com

JUVENTUD RETOMA EL TEJIDO DE LOS ANTEPASADOS

En la vereda Macanillo municipio de Palmas del socorro Departamento de Santander el día 12 de marzo el grupo de Emprendedores de Artesanía en fique y fibras naturales, se sensibilizan en el proceso de tejido en crochet, respetando la cultura. Con el ánimo de reconocer e incentivar el talento de los Jóvenes Rulares el SENA imparte formación en Diseño e Innovación en para enriquecer la Artesanía.















APRENDIZ LÍDER: Yamile Esther Velasquez, Cel. 3154424532
GESTORA: Flor Angela Alarcon, Email: floraa1957@yahoo.es

MANOS LABORIOSAS DE JÓVENES RURALES

En el municipio de Palmar el grupo de Emprendedores de Artesanía en fique, el día 11 de marzo Inician proceso de tejido en Crochet y exponen sus primeras muestras.
Con el ánimo de reconocer e incentivar el talento de los Jóvenes, el SENA. Imparte Formación de Diseño e Innovación en la Artesanía, teniendo en cuenta que este Municipio hace parte del Corredor Turístico del Departamento de Santander, incentivando la Juventud de la región el amor por el tejido artesanal en fibras naturales.










APRENDIZ LÍDER: Martha Delgado, Cel. 3125457752
GESTORA: Flor Angela Alarcon, Email: floraa1957@yahoo.es

JÓVENES RURALES EMPRENDEDORES 2011

Se dio inicio al Programa de Jóvenes Rurales Emprendedores en Oiba de Piscícultura, el dia sábado 12 de marzo. El grupo asistío a una práctica para desarrollar el diagnóstico de una finca dedicada a la ceba de tilapia Roja y Cachama donde realizaron pruebas de campo de textura del suelo, determinación de partículas, medición de caudales, cálculo de áreas y densidades de siembra de organismo hidrobiológicos.















APRENDIZ LÍDER: Alisnelsa Agudelo Naranjo, Cel. 3203305391
GESTORA JÓVENES RURALES: Diana Carolina Pachón Meneses, Email: carolinapachonm@gmail.com