sábado, 30 de octubre de 2010

“REUTILIZACIÓN HUERTA CASERA Y SU ALIMENTACIÓN CON EL LOMBRICOMPOS”

Por tercera vez y gracias a su productividad, es utilizada la huerta casera por medio de colchas plásticas; es importante resaltar la durabilidad del plástico, que puede ser reutilizado si se maneja de forma adecuada durante un año aproximadamente.

Por otra parte y de manera alterna, fueron elaboradas las camas para la lombricultura; aprovechando el estiércol de los ovinos entregados y así se fabricó el lombricompos -abono especial- con el que se está alimentando nuestro cultivo.





APRENDIZ LÍDER: Joaquín Vesga, Cel. 3164650576
GESTOR DEL PROYECTO: Alvaro Ortiz Reyes, Email: chato5120@hotmail.com

EN BUSCA DE NUEVAS ESTRATEGIAS DE OPTIMIZAR LA PISCICULTURA EN SANTANDER

Los alumnos del colegio Luis Carlos galán Sarmiento del municipio de confines adecuan el terreno para implementar la geomembrana en estanques de tierra con el fin de manejar un lote de cachamas de manera intensiva con los mismos principios de de la piscicultura en estanques circulares. En la granja del colegio se articularan los estanques circulares con el de tierra con el propósito de aprovechar mejor el recurso hídrico de la explotación, manteniendo temperatura y producción primaria con el objeto de optimizar la producción y aumentar la capacidad de carga de la granja.
Adicionalmente se mantiene estable el lote de 1500 mojarras rojas que se tienen en el estanque circular de geomembrana los cuales se encuentran de un peso de 200 gramos promedio, esto nos demuestra la confianza del proyecto cuando se mantienen con todos los requerimientos y el manejo adecuado de esta técnica de explotación piscícola.




APRENDIZ LÍDER: Jesús Alirio Fresneda, Cel. 3115174676
GESTOR DEL PROYECTO: Carlos Felipe Ríos Vargas, Email: carlosfelipemvz@gmail.com

viernes, 22 de octubre de 2010

MEJORANDO LA CALIDAD DE VIDA

En el municipio de Gambita, en el marco del programa de granja integral Autosostenible en la cual se imparte formación a 29 aprendices emprendedores, tanto población rural como urbana, con la participación en la formación de profesores del municipio. Y en la población rural con un grupo de mujeres campesinas pertenecientes a la asociación de mujeres campesinas del municipio ASOMURGAM las veredas de gambita viejo, san miguel de huertas y chinata, las cuales buscan capacitarse para retomar tareas enfocadas al campo logrando beneficiar al núcleo familiar en cuanto a la seguridad alimentaria.
El programa busca implementar una granja demostrativa construyendo una Unidad Productiva que conste de Huerta Casera tecnificada, producción de hortalizas orgánicas, Lombricultura obteniendo lombrihumus granulado y líquido implementándolo en la fertilización de nuestra huerta también en cuanto a la parte pecuaria se pretende implementar especies con conejos y peces entre otros.
Como parte del proceso se les brindara una asesoría en cada uno de sus hogares para mejorar su huerta casera y así lograr tener mejor producción de esta.


APRENDIZ LÍDER: Helda Domínguez, Cel:3123179237
GESTOR DEL PROYECTO: Lady Marcela Romero, Email: lmarcelaromero@gmail.com

miércoles, 20 de octubre de 2010

NUEVAS SIEMBRAS DE MOJARRA EN TANQUES CIRCULARES EN SIMACOTA

El grupo de emprendedores del programa de producción de mojarra roja en tanques de geomembrana en Simacota, sembraron 2000 alevinos con el propósito de mantener un ritmo de producción escalonado, como fue planteado al iniciar el programa el pasado mes de junio donde se dió inicio al proceso productivo con la siembra de los alevinos; todo esto apuntando al sostenimiento de la planta de transformación que en este municipio se pretende instalar, de la misma forma se va a corregir los aspectos técnicos que ofrecieron dificultad en la siembra pasada como el mejoramiento y la estabilización de este sector productivo.



APRENDIZ LÍDER: Olga Lucia Villareal, Cel. 3164135692
GESTOR DEL PROYECTO: Luis Fernando Cala, E-mail. lufercala@misena.edu.com, Cel. 3177928831

martes, 19 de octubre de 2010

JOVENES RURALES PREPARANDO EL SUSTRATO PARA ALIMENTAR EL LOMBRICULTIVO

Muy comprometidos y activos se encuentran los aprendices del programa de Formación Jovenes Rurales, que se desarrolla en el Amparo de Niñas y jovenes Madre Marcelina de Mogotes, con quienes se vienen desarrollando los contenidos teórico – prácticos del proceso de producción de abonos orgánicos, como una alternativa que permite aprovechar el estiércol de los 20 bovinos de manera integral y eficiente. Se pretenden instalar 2 baterías de producción de 10 m x 2 m con su respectiva zona de precompostaje y secado. El objetivo es la producción de humus sólido y líquido para los cultivos y mejoramiento de suelos de la granja y un 40% de los productos para la venta a nivel local y regional.














APRENDIZ LÍDER:Eusebio Jaimes Cardenas, Cel. 3134514917
GESTOR DEL PROYECTO: Maria Luisa Alvarez Monsalve, Email:alvarezmml@misena.edu.co

PALMAS DEL SOCORRO CON LA MEJOR TECNOLOGÍA EN HORTICULTURA

Gracias a los programas ofrecidos por el SENA algunas familias campesinas del municipio de Palmas del Socorro están implementando nuevas tecnologías en el proceso productivo que aseguran excelentes resultados y traen beneficios ecológicos y económicos para la región.

Prueba de ellos es la puesta en marcha del sistema de acolchado o mulching plástico para el cultivo de hortalizas que se está efectuando en la Finca San Cristóbal de la vereda Llano de Gatos en el marco del programa Granja Integral Autosostenible que se adelanta en dicho municipio.

Como lo muestran las imágenes este sistema consta de un plástico de polietileno o mulch con perforaciones que se coloca sobre el suelo, teniendo como cometido las siguientes funciones:
  • Ahorro en el uso de agua, ya que el uso de mulch disminuye la pérdida de agua por evaporación del suelo entre el 25 - 60%.
  • Un microclima más húmedo que torna a la planta menos vulnerable a enfermedades como Botrytis y Oídio.
  • Disminuye las variaciones extremas de humedad del suelo (entre el punto de marchitamiento hasta la capacidad de campo).
  • Disminuye el lavado de nutrientes causado por la lluvia.
  • Mayor control de malezas, ya que no permite la entrada de luz para el desarrollo de las mismas, al impedir la fotosíntesis.
  • Disminuye las pérdidas de calor por el suelo durante la noche.
  • Beneficios ecológicos debido a la no utilización de herbicidas ni otros productos químicos




APRENDIZ LÍDER: Darío Delgado, Cel. 3168430803
GESTOR DEL PROYECTO: Laura Johanna Jaramillo Quiroga, Email: ljaramilloq@misena.edu.co, Cel. 3107708486

TRAZO, AHOYADO Y TRANSPLANTE A VIVERO DE TOMATE DE ARBOL

Los aprendices avanzan en el proyecto “EL ESTABLECIMIENTO DE 25 HECTÁREAS DE FRUTALES (TOMATE DE ÁRBOL) EN LOS MUNICIPIOS DE ONZAGA, MOGOTES Y ARATOCA”, estableciendo los viveros y realizando trasplante , utilizando micorrizas con el fin de observar comportamientos de crecimiento con una mejor formación de raíces.
La aplicación de Buenas Prácticas Agrícolas por medio de capacitación técnica de producto; Buenas distancias de siembra, ahoyado adecuado, aplicación de correctivos y utilización de abonos orgánicos compostados como parte de transferencia tecnológica para obtener un producto de buena calidad.

Trazo surco doble (Onzaga)

Transplante (Mogotes)














APRENDICES LÍDERES: José Antonio Mesías Betancourt Acosta, Cel. 3144290134; Nelson Eduardo Ruiz Serrano, Cel. 3124156337; Luis Alejandro Moreno Rey, Cel. 3115486638.
GESTOR DEL PROYECTO: Jorge Eliecer Forero Sarmiento, Email: jefos400@hotmail.es

“CULTIVANDO COMIDA”

Los aprendices del Programa de Jóvenes Rurales Emprendedores de Producción y Conservación de Forrajes para Alimentación Bovina del Municipio de Mogotes, desarrollan las competencias:

• Aplicar plan de alimentación según especie animal, plan de producción y normatividad vigente.
• Asistir desarrollo de labor agrícola de la unidad pecuaria según plan de producción y manual de procedimiento.

Este programa con alianzas CPGA Onzamo (Centro Provincial de Gestión Agroempresarial de Onzamo) Alcaldía de Mogotes, Secretaria de Agricultura Departamental, SENA y Productores, se está realizando la construcción de establos con componentes de alimentación y bienestar animal, con la participación de 20 productores de los estratos 1 y 2 del municipio en las diferentes veredas. Cuyo objetivo es mejorar las buenas prácticas ganaderas a estos productores y mejorar las condiciones de alimentación y nutrición en rumiantes.

Los aprendices están en la fase de siembra de diferentes pastos de corte, algunas forrajeras arbustivas y el manejo del compostaje, lombricultura y excretas liquidas.

Limpieza del lote donde se va a realizar la producción de compostaje y lombricultura
Parcela de pasto de corte y forrajeras
APRENDIZ LÍDER: Gilberto Becerra, Cel.3123415538
GESTOR DEL PROYECTO:Maurico Gamez Hernández, Email:mauriciogh@misena.edu.co

EL APOYO INSTITUCIONAL CONTRIBUYE AL AFIANZAMIENTO DEL APRENDIZAJE EN EL AGRO

Gracias al apoyo recibido por parte de la administración municipal, los conocimientos adquiridos en los ambientes de aprendizaje se está replicando en 25 hogares de los aprendices del curso de granjas integrales en las veredas de Covaria, San Cayetano, la Chapa, la Loma, la Falda y Quebrada seca del corregimiento de Riachuelo; En cada una de ellas los aprendices con la donación que la alcaldía de Charalá hizo en materiales de formación para el desarrollo del proyecto con los cuales han construido la unidad de Lombricultura y la huerta de donde ya se están recolectando las hortalizas , legumbres y verduras que complementaran su dieta alimenticia.
Por otra parte a los cultivos que se han establecido durante el desarrollo del curso se le han venido realizando labores de mantenimiento como limpieza y control de malezas esto para evitar el deterioro del cultivo.
Huerta vereda la Loma
Materiales entregados a los aprendices















Instalación de lombricultura vereda la Loma


Huerta vereda San Cayetano












Instalación de lombricultura vda Quebrada Seca



Huerta vereda Quebra Seca











Instalación de lombricultura vda San Cayetano







Mantenimiento de cultivos cítricos









APRENDICES LÍDERES: Vda. Covaria: Eliseo Martínez Tinjaca, Cel. 3138977212; Riachuelo: Lucila Silva Buitrago, Cel. 3112875124
GESTOR DEL PROYECTO: Cristian José Gómez Rojas, Email: iscrijuse8496@hotmail.com, Cel. 3134170880

lunes, 18 de octubre de 2010

ADECUACIÓN LOMBRICULTIVO

El Programa Jóvenes Rurales Emprendedores en las Veredas Susa y Uval del municipio de Onzaga con 104 Aprendices, estos desarrollan la Norma de Competencia 270501040 (Aplicar plan de alimentación según especie animal, plan de producción y normatividad vigente) ;En la unidad Productiva Aprendices desarrollan el proceso de Construcción y Adecuación del lombricultivo para la Producción de humus líquido y sólido, el cual se usará para el abonamiento del pasto de corte y pradera, la instalación del lombricultivo permitirá el aprovechamiento del estiércol producido en la Unidad Productiva y aportar a evitar la contaminación de fuentes hídricas con este y sus lixiviados.















APRENDICES LÍDERES: Carlos Merchán, Cel. 3208095158; Dorisabel Tibaduiza, Cel.3142176396
GESTOR DEL PROYECTO: Martin Salazar Salazar, Email:salazarsmart@misena.edu.co, Cel. 3112321829

ARTE E INNOVACIÓN CON EL TRIGO

En el centro penitenciario y carcelario Berlín del municipio del socoro, se le da continuidad al programa jóvenes rurales, formación en panadería, ésta ha sido de gran importancia para estos aprendices debido a que han adquirido las experiencias y los conocimientos necesarios para la producción y comercialización de todos los derivados del trigo, de igual manera se sienten satisfechos por aportar una parte técnica y de calidad para la elaboración de los panes y bizcochos que son de total agrado para ellos mismos en su alimentación diaria, buscan ser competentes y desempeñarse en el campo laboral y mejorar su calidad de vida.




APRENDIZ LÍDER: José Julián Gómez Sánchez, Cel. 3157940289
GESTOR DEL PROYECTOR: Ciro Alfonso Rangel, Email: crangelg@misena.edu.co

EMPRENDEDORES EN META : TERMINAR CON LA CONSTRUCCIÓN DE LA UNIDAD PRODUCTIVA

Cada día se siente el entusiasmo que cada emprendedor expresa al obtener una alternativa de sobrevivencia en el campo, como lo es la construcción de una pequeña unidad productiva en la que consta: establecimiento del banco de semillas de pastos mejorados y forrajes, además de la construcción con innovación tecnológica de establos con materiales propios de la zona.
Proyecto liderado por el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA con el programa Jóvenes Rurales, en el que se este año se ha establecido 15 unidades productivas en el municipio de el Guacamayo Santander.
En las fotografías se evidencia una unidad productiva del emprendedor: Juan de Jesús Traslaviña, ubicada en la vía hacia el corregimiento de San Pablo, sitio meseta de los Ortices, Vereda Yariguies; construida con materiales de la zona: madera de arrayan, chontas y cubarros.





APRENDIZ LÍDER: Jose del Carmen Velasco, Cel. 3115181150
GESTOR DEL PROYECTO:Gloria Stella Aranda Camacho, Email:gsac@misena.edu.co

miércoles, 6 de octubre de 2010

APRENDICES PRODUCEN PANELA PULVERIZADA

En septiembre los aprendices del municipio del Socorro del programa productos alternativos de la industria panelera, avanzan en el desarrollo del proyecto con formación y prácticas en el diseño de nuevos productos, estandarización y mecanización del proceso de panela pulverizada, elaboración de producto.
En las fotografías se observa al grupo de aprendices, en formación y prácticas en la unidad productiva del aprendiz Evelia de Durán, procesando panela pulverizada, utilizando un molino de martillos, macerando los gránulos grandes que no pasaron el tamizado.




APRENDIZ LÍDER: Gloria Daysi López Pedraza, Cel. 3176355364.
GESTOR DEL PROYECTO: Angel Olarte, Email: angel_olarte@misena.edu.co

martes, 5 de octubre de 2010

SE PREPARA COMERCIALIZACIÓN DE ABONOS ORGÁNICOS


Gracias a la asistencia técnica de profesionales del área de emprendimiento del centro Agroturístico de San Gil, los internos del centro penitenciario y carcelario de Berlín en el socorro inician trabajos para seleccionar, empacar y comercializar el humus obtenido en la unidad de lombricultura de la granja de este centro




APRENDIZ LÍDER: Manuel Nuñez , Cel. 312 5848412
GESTOR DEL PROYECTO: Jairo Antonio Pulido Aranda, Email: jpulidovet@yahoo.com

HORTICULTURA ORGÁNICA EN VILLANUEVA

El pasado 10 de septiembre se dio inicio a dos programas de Horticultura orgánica en las veredas Limoncito y Carrizal pertenecientes al Municipio de Villanueva, allí reciben formación 60 aprendices en temas relacionados con agricultura orgánica, elaboración de abonos orgánicos como lombrihumus y huerta casera bajo el sistema de mulching.
Dicho programa cuenta con la colaboración de la Alcaldía municipal encabezada por el doctor Luis José Jaimes.

APRENDIZ LÍDER: Laura Ballesteros. Cel. 3107110567
GESTOR DEL PROYECTO: Lorena del Pilar Rojas Solan, Email: lorenarojas1@misena.edu.co, Cel. 3138944806

APRENDICES EN LA FASE DE ALISTAMIENTO


Los aprendices del proyecto de viveros del municipio de San Gil, realizan el alistamiento de la guadua para hacer el montaje de un mostrador del material vegetal que se produce en el vivero PEÑA FLOR para facilitar la presentación y la mejora de las ventas.




APRENDIZ LÍDER:Luis Francisco Leon Salazar, Cel. 3144737139
GESTOR DEL PROYECTO: Cupertino Ruíz, Email:tinoruiz06@misena.edu.co

APRENDICES PREPARAN EL TERRENO PARA SIEMBRA


En el proceso de formación en el mes de septiembre, los aprendices del municipio de Cabrera del programa de cítricos, elaboraron y abonaron los hoyos para realizar la siembra de naranja valencia, mandarina israelí y limón común injertado.




APRENDIZ LÍDER: Arturo Pérez, Cel. 3132327818
GESTOR DEL PROYECTO: Cupertino Ruíz, Email:tinoruiz06@misena.edu.co

DIAGNÓSTICO DE TRAPICHES EN EL MUNICIPIO DE OIBA

En el municipio de Oiba, Santander, durante el mes de Septiembre se hizo énfasis en la normatividad de la panela granulada ó instantánea; análisis y diagnóstico de los trapiches y en especial a la unidad productiva El puerto, de propiedad del aprendiz José Rincón.
En las fotografías, se observa al aprendiz Rincón en el trapiche. Se presenta la situación actual ó estado actual del trapiche, el cual se adecuará, como parte del desarrollo del proyecto, para acogerse a la normatividad exigida por Ministerio de Protección Social a través del INVIMA, relacionada con el decreto 3075 ( Fábricas de Alimentos ), resolución 779, específica para el producto panela.





APRENDIZ LÍDER: Julio A. Guzmán, Cel.3175867940
GESTOR DEL PROYECTO: Angel Olarte, Email: angel_olarte@misena.edu.co

APRENDICES REALIZAN MANTENIMIENTO A LA SALA DE INFORMÁTICA

Los aprendices del Colegio San Vicente de Paul del municipio de San Gil, en el mes de Septiembre adquirieron conocimientos y habilidades en Ensamble de computadores, Ponchado de cable de red (UTP) y creación de redes de equipos de cómputo, realizando las prácticas en la sala de informática del colegio, cumpliendo con las competencias y los resultados de aprendizaje requeridos por el módulo ENSAMBLE, MANTENIMIENTO E INSTALACIÓN DE EQUIPOS DE COMPUTO.


APRENDIZ LÍDER: Alejandro Salas, Cel. 3143211499
GESTOR DEL PROYECTO: Carlos Eduardo Jimenez, Email: cejr@misena.edu.co

lunes, 4 de octubre de 2010

EL AGRO CUENTA CON TECNOLOGÍAS DE PEQUEÑA ESCALA Y AL ALCANCE DE SUS FAMILIAS

Con los aprendices del curso de granjas integrales estamos aplicando nuevas tecnologías en la construcción de diez (10) pequeñas unidades productoras de humus solido y liquido a partir de la descomposición de materiales orgánicos y vegetales los cuales son fuente de alimento de la lombriz californiana. Estas pequeñas unidades de trabajo familiar las estamos construyendo con materiales de fácil consecución y de muy poco costo para los aprendices. Estas unidades artesanales de Lombricultura recogen el lixiviado (líquidos) en recipientes plásticos que luego se vierten nuevamente a la cama de las lombrices para mantener su humedad.
En la granja integral del aprendiz Eliseo Martínez ubicada en la vereda Covaria estamos estableciendo un cultivo de cítricos con la construcción de camellones y la implementación de un sistema de riego por goteo para el sostenimiento hídrico de la plantación, así mismo estamos construyendo un mini invernadero para el establecimiento de una huerta orgánica en donde utilizamos el humus solido como sustrato para siembra de hortalizas y lo regamos con un sistema de micro aspersión.















APRENDICES LÍDERES: Vda. Covaria: Eliseo Martínez Tinjaca, Cel. 3138977212; Riachuelo: Lucila Silva Buitrago, Cel. 3112875124; INPEC: Alexander Díaz López, Cel. 3164393622
GESTOR DEL PROYECTO: Cristian José Gómez Rojas, Email: iscrijuse8496@hotmail.com, Cel. 3134170880