martes, 31 de agosto de 2010

DELICIOSAS NOVEDADES















En el centro penitenciario y carcelario de mediana seguridad del municipio del socorro se le da continuidad al programa de jóvenes rurales en el área de panadería donde están participando 25 aprendices que se están capacitando para fortalecer los conocimientos y técnicas en cuanto a la elaboración e innovación de la panificación buscando perfeccionar la calidad para desempeñarse en el campo laboral, ideas enfocadas al mejoramiento de vida laboral de cada uno de los aprendices.

APRENDIZ LÍDER: José Julián Gómez Sánchez, Centro Penitenciario Berlín
GESTOR DEL PROYECTO: Ciro Alfonso Rangel Guerrero, Email: crangelg@misena.edu.co

lunes, 30 de agosto de 2010

SABORES DE LA INDIA EN SANTANDER















A partir del mes de agosto se están realizando pruebas piloto para elaborar chutney, preparación agridulce que se realiza con frutas y verduras agregándose entre otras cosas, vinagre y azúcar, dos ingredientes que parecen totalmente opuestos pero que mediante una cocción lenta, se van amalgamando resultando un producto final de sabor particularmente rico. Las especias más utilizadas son: Mostaza, Clavo, canela, Jengibre, y curry. Se pueden preparar con muy diferentes ingredientes como: Mango, piña, tamarindo, coco, chirimoyas, papaya, berenjena, tomate, cebolla, melón, uvas, cerezas, manzanas, fresas, moras etc.
Se realizan combinaciones increíbles que, para quienes lo desconocen pueden parecer no realizables. Lo cierto que una vez que se prueban no se olvidan jamás; Combina muy bien con el cerdo asado, el Roast-beef y también para acompañar Patés, pan o bien como complemento de una comida o como nuestra imaginación nos sugiera.

Los chutney se comenzaron a comercializar en la galería del SENA del Socorro con la colaboración de la Instructora Nahima Rúgeles y sus valiosos aprendices del área de mercadeo.

REDACCIÓN Y FOTOGRAFÍA: Nancy Ofir Robayo Villamil. Instructora SENA

jueves, 26 de agosto de 2010

PRÁCTICAS DE MANEJO EN OVINOS PARA OPTIMIZAR LA PRODUCCIÓN

Las técnicas de manejo son aquellas que nos permiten ayudar al animal, en las diferentes etapas de su vida, a maximizar su calidad de vida de acuerdo a sus objetivos productivos, controlando su desarrollo individual y grupal. Así pues en el ganado ovino, como en mucha otras especies debemos empezar estas técnicas desde el nacimiento, cooperando con la madre y minimizando el shock en la cría. Una de ellas es la castración que cosiste en la eliminación de los testículos de los Corderos machos que no serán destinados como reproductores. Esta operación se realiza después de la clasificación fenotípica y sus ventajas son:


• Mayor engorde
• Mayor calidad de carne y piel más fina


APRENDIZ LÍDER: Bellanid Guerrero, Cel. 3102064062
GESTOR DEL PROYECTO: Mario Fernando Villarreal, Email: mariov@misena.edu.co, Cel.3133504904

miércoles, 25 de agosto de 2010

INICIÓ CURSO DE PRODUCCIÓN Y CONSERVACIÓN DE FORRAJES PARA LA ALIMENTACIÓN BOVINA

En el mes de Agosto se dio inicio al programa de formación Jóvenes Rurales Emprendedores en “Producción y conservación de Forrajes para la Alimentación Bovina, en la Vereda Irapire, Municipio de Curití- Santander, con un total de 27 aprendices, los cuales se formaran en la Norma de Competencia 270501040 (Aplicar plan de alimentación según especie animal, plan de producción y normatividad vigente).

Dentro de las expectativas del aprendiz están las de contar con un fuerte apoyo en el proceso de capacitación y adopción de tecnología para el manejo integral de los sistemas de producción, buscando el mejoramiento de la nutrición animal bajo un manejo racional de los recursos naturales, mediante el establecimiento de pastos mejorados, sistemas silvopastoriles, bancos de proteína, manejo y conservación de forrajes (ensilaje), instalación de establos con comederos a piso como componente innovador, aprovechamiento del material orgánico de desecho y la integración de las Buenas Practicas Ganaderas (BPG) dentro del proceso.

Con el único objetivo de que el aprendiz aumente su productividad y asegure una rentabilidad continúa de su unidad productiva y mejore su calidad de vida; así como también se espera que el proyecto genere una fuerte incidencia en lo tecnológico, económico, social y ambiental en la Vereda de Irapire.

APRENDIZ LÍDER: Luis Edgar Morales, Cel. 3143179953
GESTOR DEL PROYECTO: Diana Marcela Ruiz Castro, Instructor SENA, Email: dianmarc03@hotmail.com


IMPLEMENTACION GEOMEMBRANA DE POLIETILENO EN TANQUES CIRCULARES

Con el uso de la Geomembrana de polietileno de alta densidad, HDPE, por sus siglas en inglés, se inicia en Palmas del Socorro una nueva fase en el proyecto de producción piscícola intensiva en tanques circulares. Este material presenta excelentes características para el desarrollo normal de los peces. Con el uso adicional del blower (turbina de aire) y la recirculación del agua se logra un manejo óptimo en el proceso de ceba de mojarra y cachama, utilizando la capacidad de carga esperada: 25 kg por metro cúbico. Así mismo, se participó en el día del campesino celebrado el 15 de Agosto pasado. El evento contó con la presencia del doctor Luis Fernando Cote Peña y otras personalidades del gobierno departamental y local.






















De otro lado, se atendió una pasantía de 35 comercializadores de Centroabastos quienes visitaron las instalaciones del colegio Luis Carlos Galán de Confines. Allí conocieron el proyecto de producción intensiva de mojarra roja y las innovaciones que allí se implementan.



APRENDIZ LÍDER: Pedro Álvarez, Cel. 3158108377
GESTOR DEL PROYECTO: Hernando Barreto Castañeda, Email:hcbarretoc@misena.edu.co

APLICAMOS TECNOLOGÍAS AL AGRO CON CRITERIOS ECOLÓGICOS

Con los aprendices del curso de granjas integrales estamos aplicando nuevas tecnologías en la construcción de pequeñas unidades productoras de humus solido y liquido a partir de la descomposición de materiales orgánicos y vegetales los cuales son fuente de alimento de la lombriz californiana. Estas pequeñas unidades de trabajo familiar las estamos construyendo con materiales de fácil consecución y de muy poco costo para los aprendices, recogen el lixiviado (líquidos) en recipientes plásticos que luego se vierten nuevamente a la cama de las lombrices para mantener su humedad.
En la granja integral del aprendiz Eliseo Martínez ubicada en la vereda Covaria estamos estableciendo un cultivo de cítricos con la construcción de camellones y la implementación de un sistema de riego por goteo para el sostenimiento hídrico de la plantación, así mismo estamos construyendo un mini invernadero para el establecimiento de una huerta orgánica en donde utilizamos el humus solido como sustrato para siembra de hortalizas.

Instalación terminada para el cultivo de lombrices

Construcción instalación para lombricultura














Camellones listos para establecer el cultivo


Construcción de invernadero para hortalizas












APRENDICES LÍDERES: Vda. Covaria: Eliseo Martínez Tinjaca, Cel. 3138977212; Riachuelo: Lucila Silva Buitrago, Cel. 3112875124; INPEC: Alexander Díaz López, Cel. 3164393622
GESTOR DEL PROYECTO: Cristian José Gómez Rojas, Email: iscrijuse8496@hotmail.com, Cel. 3134170880

APRENDICES REALIZAN SILO DE MAÍZ

En continuidad con el programa de Producción y Conservación de Forrajes para la Alimentación de Ganado de los grupos del municipio de Aratoca, se realizo practica de producción de silo de maíz en la unidad productiva de Gonzalo Gómez, uno de los objetivos principales del programa; ahí los aprendices efectuaron el procedimiento de conservación de forrajes para poner en uso en las diferentes unidades productivas y así ser competentes para en un futuro no llegar a tener problemas por falta de alimentación para sus animales.



APRENDIZ LÍDER: Gonzalo Gómez, Cel. 3143419058; Nabor Suarez, Cel. 3118629983
GESTOR DEL PROYECTO: Carlos Alberto Estepa Parra, Email: esteoacarlos@hotmail.com, Cel. 3132122036

martes, 24 de agosto de 2010

INSTALACIÓN DE UNIDAD PRODUCTIVA DE CÍTRICOS CON FERTIRIGACIÓN

En Suaita(S), Hacienda “Santa Bàrbara”, ubicada en el Km 9 Vía a San José de Suaita, se está instalando este modelo de producción de Frutales, como innovación en la diversificación de cultivos industriales competitivos y sostenibles. Los aprendices del SENA aplican sus conocimientos teóricos, directamente en la unidad productiva, haciendo de la instrucción práctica un aprendizaje real y objetivo.
En la fotografía, se aprecia un grupo de aprendices, liderados por el Instructor del SENA, ejecutando labores de Transplante en sitio definitivo de Cítricos: Mandarinas Arrayana e Israelí, Naranjas Tangelo mineola y Valencia. Nótese la adecuación del terreno en Camellones.

APRENDIZ LÍDER: Jorge Acosta, Cel. 3125850376.
GESTOR DEL PROYECTO: Armando José Uribe Chacón, Email: aruribe44@hotmail.com

CONGRATULACIONES RECIBE EL PROGRAMA DE GRANJA INTEGRAL EN PALMAS

El pasado 15 de agosto del presente año se realizó la celebración del día del campesino en el Municipio de Palmas del Socorro donde se presentaron varios proyectos agropecuarios del SENA, entre ellos los programas de Granja Integral Autosostenible localizados en las veredas Llano de Gatos y Guayabal con la participación de aprendices que sacaron sus productos a la venta a través de un stand.

Allí también se hicieron presentes funcionarios de la Secretaria de Agricultura Departamental quienes participan en el programa entregando insumos mediante los programas de Red de Seguridad Alimentaria en convenio con la alcaldía municipal y la EPSAGRO. Dichas personas evaluaron y felicitaron a los aprendices por los buenos productos que sacaron a la venta y por las actividades que se han venido realizando a través de los programas de formación del SENA.

APRENDIZ LÍDER: Joaquín Cristancho, Cel. 3168987758
GESTOR DEL PROYECTO: Laura Johanna Jaramillo Quiroga, Email: laurajjq@hotmail.com, Cel. 3107708486


EMPRENDEDORES PRESENTAN PROYECTO AL FONDO EMPRENDER

El grupo de emprendedores del programa de producción de mojarra roja en tanques circulares de geomembrana del municipio de Simacota, presentaron un proyecto al fondo emprender con el cual pretenden conseguir recursos no solo para la producción de mojarra sino también para el establecimiento de una planta de sacrificio y transformación del producto. De esta unidad y sus alrededores, el municipio presenta un recurso hídrico que hace posible el desarrollo de este programa. Los aprendices ven un gran potencial piscícola que puede convertirse en un futuro cercano en otro de los renglones productivos de la región mejorando de esta forma el nivel de vida de la comunidad.

APRENDIZ LÍDER: Olga Lucia Villareal, Cel. 3164135692
GESTOR DEL PROYECTO: Luis Fernando Cala Calderón, Email:lufercala@misena.edu.co, Cel. 3177928831

lunes, 23 de agosto de 2010

COMIENZA LA TECNIFICACIÓN DE CACAO EN CHIMA

Con el fin de mejorar la producción y calidad de cacao se da inicio a la transferencia de tecnología para productores del municipio de chima en el departamento de Santander, con la participación de 36 aprendices, en donde se tienen un poco mas de 130 ha de cacao sembradas.
Teniendo en cuenta que el cultivo de cacao está incrementando en el municipio, los nuevos productores de esta fruta están muy interesados en comenzar su actividad aplicando las últimas tecnologías en el establecimiento del cultivo. Por tal razón su primera labor será capacitarse y aplicar lo aprendido en cada una de sus fincas.


APRENDIZ LÍDER:Luis Alfonso García Rodríguez, Cel. 3134564163
GESTOR DEL PROYECTO: Cesar Augusto Ruiz Acevedo, Email: cara1195@yahoo.com.ar

“CULTIVO ORGÁNICO” BASE DE LA ECONOMÍA RURAL

Los resultados de la huerta orgánica creada de manera innovadora en el municipio del Palmar, vereda Palo Gordo; se ven reflejados en sus frutos, el sistema de riego por goteo, abonamiento individual y colcha plástica permiten que dichos frutos no solo se den en cantidad sino que además su calidad sea óptima.
La reproducción de los semovientes entregados en el proyecto (ovinos), ha presentado una natalidad del cincuenta por ciento (50%); aumentando la cantidad de caprinasa recolectada para la elaboración de camas de lombricultura.





APRENDIZ LÍDER: Joaquín Vesga, Cel. 316 46 50 576
GESTOR DEL PROYECTO: Alvaro Ortiz Reyes, Email: chato5120@hotmail.com


APRENDICES APLICAN TECNOLOGÍA APROPIADA EN CULTIVO DE PAPAYA MARADOL F1 EN EL MUNICIPIO DE SAN GIL.

Los aprendices productores de frutales en camellón individual, continúan adecuando y dando manejo eficiente al cultivo de papaya maradol F1. Implementan el paquete tecnológico que exige la variedad, fertilizando las plantas y desarrollando labores culturales oportunas.
Igualmente ampliaron el establecimiento del cultivo, sembrando más plántulas del mismo sistema productivo, lo anterior teniendo en cuenta que la variedad de este frutal se desarrolla en condiciones optimas, factor que permite a futuro altos rendimientos representados en cantidad y calidad de la cosecha.



APRENDIZ LÍDER: Antonio Wandurraga León, Cel. 3013707053
GESTOR DEL PROYECTO: Marleny Vesga Becerra. Email: mvesga@misena.edu.co, Cel. 3203031647

APRENDICES PARTICIPAN EN EVENTO MUNICIPAL PARA DAR A CONOCER SUS PRODUCTOS

Los aprendices viveristas del municipio de Palmas del Socorro participan en el Festival Campesino, realizado el pasado 15 de agosto por la Administración Municipal, evento en el cual expusieron sus productos obtenidos en el vivero Surtiplantas; como: Plantas de café, cacao, aguacate, guamo santafereño, frutales como: mango tomy, mango de azúcar, guayaba pera, lulo, tomate de árbol, uvos y ornamentales como: rosos, trinitarios, cayenos, mandevilas y durantas. El ejercicio además de permitir exhibir el material vegetal, también canalizo la comercialización del mismo.Igualmente en su ambiente de formación los aprendices están decorando y embelleciendo su entorno para llamar la atención de la comunidad aledaña y visitantes.
















APRENDIZ LIDER: Carlos Saúl Velandia Medina, 3013707053
GESTOR DEL PROYECTO: Marleny Vesga Becerra. Email: mvesga@misena.edu.co, Cel. 3203031647

domingo, 22 de agosto de 2010

EN BUSCA DE LA COMERCIALIZACIÓN, YA ESTAMOS EN LA FASE PRODUCTIVA

Los aprendices del programa granja integral autosostenible del municipio de Confines se encuentran en búsqueda de la comercialización del producto, ya que terminaron el montaje de las casetas de producción de abonos orgánicos las cuales quedaron localizadas en la vereda Corinto y salitre. El sistema consiste en la elaboración de abono tipo bocashi a base de pollinaza de dos camas y bovinaza con volteo diario durante 20 días o hasta que disminuya la temperatura. Adicionalmente se sembraron las lombrices en las camas para la descomposición del sustrato proveniente de bovinaza previamente compostada, la cual es recolectada en humus y lixiviado proveniente de esta explotación.

Aprendices en la realización del abono tipo bocashi el cual se fabricaron dos toneladas en la unidad productiva de la vereda Corinto que están listas para su comercialización.














Unidades de lombricultura funcionando en cada una de las unidades productivas.
















APRENDICES LÍDERES: Luis Antonio Uribe, vereda salitre, Cel. 3173176618 y Pedro Celis, vereda Corinto, Cel. 3134453452
GESTOR DEL PROYECTO: Carlos Felipe Ríos Vargas, Email: carlosfelipemvz@gmail.com

CONSIDERACIONES GENERALES EN PRODUCCION TECNIFICADA DE MOJARRA ROJA

El Programa Jóvenes Rurales Emprendedores está ubicado en las Vereda Morario bajo del municipio de Guapota con la participación 40 Aprendices, se desarrolla, la Norma de Competencia :.270601002 Sembrar Los Organismos Hidrobiológicos Siguiendo Los Parámetros Técnicos Establecidos Para La Especie Y Su Etapa De Desarrollo. En esta etapa de desarrollo los aprendices adquieren conocimientos técnicos con el fin de mejorar la técnica del cultivo, tales como: Calidad de agua, nutrición y alimentación de peces, tratamiento y prevención de enfermedades.



APRENDIZ LÍDER: Jorge Nicolás Calderón, Cel.3206312391
GESTOR DEL PROYECTO: Alba Yaneth Cortes, Email: ayacoes@misena.edu.co

sábado, 21 de agosto de 2010

CONSTRUYENDO INSTALACIONES PARA LOMBRIZ ROJA CALIFORNIANA

Los aprendices del programa Jóvenes Rurales, ubicados en predios del Hogar Juvenil campesino de Charala luego de la capacitación y fundamentación teórica se disponen a construir cajoneras para la siembra de lombriz Roja Californiana y aprovechar así los recursos existentes como es el estiércol de ganado bovino y otros materiales orgánicos que en la actualidad son desperdiciados y mal manejados en esta granja. La intención a corto plazo es contar con un excelente semillero y poder replicar estos cultivos en escuelas rurales de este municipio aprovechando que varios aprendices son docentes rurales; de esta manera el grupo fortalece los conocimientos que son aplicados a procesos orgánicos para la producción de alimentos sanos.

APRENDIZ LIDER: Jhon Snid García, Cel. 3004935275
GESTOR DEL PROYECTO: Francisco Javier Gómez Martínez, Email:ingomasangil@hotmail.com, Cel. 3164675284

VISITA A UNIDADES PRODUCTIVAS DE JRE – 2010 EN PRODUCCIÓN BOVINA DE SUAITA

Como parte del ejercicio de soporte de Asesoría y Fortalecimiento de Unidades Productivas de JRE de 2009 y 2010, se hace el recorrido de observación y diagnostico a las unidades productivas que se tienen como resultado del proceso de formación del proyecto JRE – 2010 en el área de Bovinos a cargo del instructor Luis López Gamboa, desarrollada en el municipio de Suaita, soportada con el instructor MVZ. Luis López Gamboa.

Para el efecto se visitan el día 6 de agosto las fincas Altamira y Santa Isabel en el municipio de Suaita y la finca Santa Bárbara en la Vereda Supatá del municipio de Gambita, donde se encuentran los establos construidos con comederos a tierra, áreas de producción de aro, botón de oro, maíz (soporte para producción de comida) y con visual de construcción de soporte para el manejo optimo de excretas en lombricompuesto liquido y solido.

Finca Santa Isabel
Finca Santa Barbara
Finca Altamira:















Contactos:
Finca Santa Isabel – Suaita. Pedro Enrique Alonso superalonsi@hotmail.com
Finca Altamira – Suaita. José Fortunato Martínez jofomago@hotmail.com
Finca Santa Bárbara. Gambita. Claudia Valero. Cel. 3144099008



REDACCIÓN: Eco. Myriam Mercedes Cala Amaya - AFUP – JRE.

EL CORREGIMIENTO DE OLIVAL CON CAOBA LE APUNTA A LA BISUTERIA CON ARTE

Con 10 aprendices del programa de JRE – 2010, Elaboración de Objetos Artesanales –Bisutería que se está desarrollando en el Corregimiento de Olival, Municipio de Suaita, a cargo de la instructora Martha Lucía Pita, se viene consolidando la unidad productiva CENTRO ARTESANAL DE OLIVAL BISUTERIA CON ARTE – CAOBA, que se dedica al diseño, producción y comercialización de objetos hechos a mano, con elemento fundamental de producción la mostacilla, en las líneas de bisutería y accesorios, donde hoy se encuentran muestras de manillas, collares, pulseras, correas, pectorales, dijes, apliques para prendas de vestir.

Hoy se encuentran exponiendo en la Galería Casa del Conde en el Municipio del Socorro y están prontos a colocarlos en la Galería del Domo en el Centro Agroturístico de Santander en San Gil y en el Centro Cultural del Municipio de Suaita.

Así mismo, tienen convenio de comercialización con la Comercializadora COMGUA del municipio del Socorro, con quien se pretende colocar en los diferentes puntos cardinales de la región y del país.


Mayores informes con la líder del equipo Nidia Naranjo Arguello, al teléfono 3118970677 y al correo nidianaranjo1@hotmail.com

REDACCIÓN: Eco. Myriam Mercedes Cala Amaya - AFUP – JRE.

GUACAMAYARTE, NUEVA PROPUESTA PRODUCTIVA EN GUACAMAYO

Como parte de la estrategia de generación de identidad del municipio de Guacamayo y siendo un resultado tangible de la actividad que se está desarrollando en este municipio con el Programa de Jóvenes Rurales Emprendedores 2010, en cabeza del instructor Cesar Julio Céspedes, se viene consolidando la unidad productiva GUACAMAYARTE, inicialmente conformada por los aprendices Betty Herrera, Senaida Prada, Patricia Olarte, Miguel Patiño e Isabel Prada, quienes se van a dedicar a la producción de objetos utilitarios y de decoración (jarros, materas, pocillos, bandejas, floreros, lámparas) , así como a la fabricación de accesorios (collares, pulseras), cuya base principal es la guadua, mezclada con productos de la región como son la madera de arrayan, san Juanito y guayabo.

Está a disposición del público en el correo electrónico guacamayarteinbmp@hotmail.com teniendo contacto con Isabel Prada que es la líder del proceso.

REDACCIÓN: Eco. Myriam Mercedes Cala Amaya - AFUP – JRE.

jueves, 19 de agosto de 2010

LA NUEVA OLA DE LAS GRANJAS INTEGRALES AUTOSOSTENIBLES


Se adelanta la construcción de las nuevas unidades productivas en las veredas Buenavista y árbol solo del municipio del Socorro, después de culminada la instalación del nuevo sistema de horticultura orgánica tecnificada, y de haber terminado la siembra de las hortalizas en las granja, los aprendices de las diferentes veredas construyen las instalaciones para el lombricultivo productivo de la granja integral autosuficiente.














El lombricultivo tecnificado consta de un sistema de riego con micro jet o nebulizadores, para mantener la humedad adecuada en las camas, una tubería para el drenaje del lixiviado y un tanque de 500 litros de recolección del lixiviado, donde posteriormente se recirculará el líquido por varias veces, hasta obtener el producto final (humita).















De iguál forma se capacitó a los aprendices acerca del manejo optimó del lombricultivo, como son control de pH, humedad, temperatura, manejo de lixiviado, y control de plagas.

APRENDICES LÍDERES: Selene Bayona, Cel. 3124225778; Carlos Julio Mantilla, Cel. 3178139525
GESTOR DEL PROYECTO: Javier David Martínez, Email: jdmg23@hotmail.com, Cel. 3166799459.

miércoles, 18 de agosto de 2010

SIEMBRA LEGUMINOSA BOTON DE ORO

El Programa Jóvenes Rurales Emprendedores en las Veredas Susa y Uval del municipio de Onzaga con 104 Aprendices, estos desarrollan la Norma de Competencia 270501040 (Aplicar plan de alimentación según especie animal, plan de producción y normatividad vigente.). En la unidad Productiva Aprendices desarrollan el proceso de siembra de leguminosa Botón de Oro por el método de siembra de estaca directa, a una distancia de siembra de un metro entre surcos por cincuenta centímetros entre plantas. El Botón de Oro (falso girasol) por su aporte nutritivo contiene hasta un 24% de proteína, usándolo en la dieta diaria de nuestros animales es el complemento ideal para nuestras gramíneas.















APRENDICES LÍDERES: Carlos Merchán, Cel. 3208095158; Dorisabel Tibaduiza, Cel. 3142176396
GESTOR DEL PROYECTO: Martin Salazar Salazar, Email: salazarsmart@misena.edu.co, Cel.3112321829

martes, 10 de agosto de 2010

PREPARANDO SUPLEMENTOS NUTRICIONALES

En razón a los altos costos de los suplementos alimenticios (bloques multinutricionales), los aprendices del programa jóvenes rurales emprendedores liderado por el centro Agroturístico, el cual se desarrolla en el municipio del Valle de San José.
A través de la formación los jóvenes han aprendido a elaborar suplementos alimenticios tales como bloques multinutricionales de altísima calidad, los cuales indiscutiblemente aportan un sin número de nutrientes y minerales necesarios para el buen desarrollo y producción de los bovinos, además con costos muy accequibles para el bolsillo del pequeño productor.


APRENDIZ LÍDER: Carlos Rangel Rincón, Cel. 311 5030838
GESTOR DEL PROYECTO: Joselin Barrera Abril, Email: josebarreracaro@hotmail.com