lunes, 31 de mayo de 2010

APRENDICES AVANZAN FORMACIÓN

El proyecto de elaboración de objetos artesanales en guadua, madera y otros materiales se esta desarrollando en el municipio de El Guacamayo Santander, con la participación de 52 aprendices entre 15 y 48 años de edad según grupo poblacional al cual pertenecen, urbano y rural. Con este proyecto se están beneficiando a mas o menos 45 familias en el aprendizaje de elaboración de lámparas, cofres, servilleteros, jarras imágenes, pebeteros y otros. También a elaborar chapilla de guadua para elaborar diferentes objetos innovadores.










APRENDIZ LÍDER: Brayan Alonso Díaz Mosquera, Cel. 3114901643
GESTOR DEL PROYECTO: Cesar Julio Céspedes Díaz, Email: cesarjcespedes@misena.edu.co, Cel. 3125575334

VISITAS A UNIDADES PRODUCTIVAS

En pasados días aprendices del programa jóvenes rurales emprendedores del corregimiento de Riachuelo del municipio de Charalá, realizarón una visita a el municipio de Mogotes con el fin de observar y escuchar los beneficios de proyectos realizados en los años anteriores y que ya están en el proceso de ejecución por los productores de la zona; esta experiencia los motivo para comenzar sus unidades productivas y se inició escogiendo el sitio del montaje del proyecto en las fincas de los aprendices.





APRENDIZ LIDER: Saín Duran Murillo, Cel. 3107605953
GESTOR DEL PROYECTO: Mario Fernando Villarreal, Email:mariov@misena.edu.co, Cel. 3133504904

viernes, 28 de mayo de 2010

NUTRICIÓN Y ECONOMÍA EN PALMAS DEL SOCORRO

En las veredas Guayabal y Llano de gatos del municipio Palmas del Socorro ya se están evidenciando los frutos de los dos programas de Granja Integral Autosostenible en los que participan 50 aprendices que se han visto beneficiados tanto económica como nutricionalmente, pues por medio de estos programas y con ayuda de la alcaldía municipal cada aprendiz cuenta con una huerta casera, cultivo de plátano dominico hartón y dos hembras de ovinos africanos por medio de los cuales varían su menú nutricional y ahorran dinero, También reciben capacitación sobre el cultivo y mantenimiento de estas especies tanto agrícolas como pecuarias que mejoran su calidad de vida.


Siembra de hortalizas en bandeja para plantular


Cultivo de plátano dominico hartón en asociación con maíz y yuca













Huerta casera










APRENDIZ LIDER: Wilson Fonseca , Cel. 3165101354.
GESTOR DEL PROYECTO: Laura Johanna Jaramillo Quiroga, Email:laurajjq@hotmail.com

PINCHOTE QUIERE FLORECER

En el mes de mayo, el programa de formación Producción de material vegetal de propagación, quiere florecer, como se menciona en el titulo, para esto realizamos el acondicionamiento de los lotes, y se instalaron las estacas respectivamente, teniendo en cuenta las zonas como la de embolsado, preparación de sustratos; dejando demarcadas los sitios a instalar postes para las camas y sostenimiento de la polisombra del vivero, se instaló las bases del sitio donde se dispondrán los germinadores de los rizomas de las heliconias. En cada unidad productiva, se dispuso de 12 germinadores, para obtener mil plántulas en heliconias y otras ornamentales.




















APRENDICES LIDERES: Marleny Méndez, Cel. 3778661163; Milena Rodríguez, Cel.3208998614.
GESTOR DEL PROYECTO: Adriana del Piar Monsalve Torres, Email:apmonsalvet@misena.edu.co

PREPARACIÓN DE ABONOS ORGÁNICOS

Con el grupo de emprendedores de la formación de Granjas Integrales Autosostenibles se viene desarrollando actividades de acondicionamiento de las instalaciones para la producción de abonos orgánicos destinados a la fertilización de las huertas caseras las cuales ya se encuentran sembradas y en etapa de germinación. Así mismo hemos realizado tareas destinadas a la producción de humus de lombriz en camas de madera y tanques con el objetivo de poder recolectar el lixiviado.

Emprendedores de la Vda. Covaria.














Instalación para la producción de lombrices



Preparación de Sustrato para las lombrices















Preparación de Abonos Orgánicos


Todas estas actividades se han ejecutado en las fincas y en las áreas de trabajo con la participación de los emprendedores y sus líderes.


APRENDICES LIDERES: Eliseo Martínez Tinjaca, Emprendedor líder Vda. Covaria, Cel. 3138977212; Alexander Díaz López, Emprendedor líder Inpec San Gil, Cel. 3164393622
GESTOR DEL PROYECTO: Cristian José Gómez Rojas, Email:iscrijuse8496@hotmail.com; Cel. 3134170880

martes, 25 de mayo de 2010

APRENDICES HACEN ADECUACIÓN Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES PISCÍCOLAS

20 aprendices que están conformados como empresa la cual es denomina asociación de piscicultores de (ASOPICAMPA), su proyecto está ubicado en la vereda la chapa, del municipio de Palmas del Socorro donde adelantan actividades de mantenimiento y adecuación de estanques piscícolas en geomembrana y de tierra, del cultivo de mojarra roja y cachama, como parte de su proceso de formación.















Allí, estos emprendedores aprenden a definir el procedimiento de adecuación de acuerdo al sistema de producción, para la siembra.
En estos escenarios, los aprendices también comparten conocimientos sobre los mercados que demandan este tipo de productos de origen animal, haciendo de la empresa piscícola, una de las mejores alternativas de cultivo.

APRENDIZ LIDER: William Fernando Rangel, Cel. 3004825940
GESTOR DEL PROYECTO: Alba Yaneth Cortés, Email:ayacoes@misena.edu.co

"APRENDICES REALIZAN ADECUACIÓN Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES PISCÍCOLAS"















20 aprendices que están conformados como empresa la cual es denominada corporación de piscicultores de Oiba (corpoiba), su proyecto está ubicado en la vereda la vejuca, del municipio de oiba donde adelantan actividades de mantenimiento y adecuación de estanques piscícolas en geomembrana y de tierra, del cultivo de mojarra roja y cachama, como parte de su proceso de formación.
Allí, estos emprendedores aprenden a definir el procedimiento de adecuación de acuerdo al sistema de producción, para la siembra.
En estos escenarios, los aprendices también comparten conocimientos sobre los mercados que demandan este tipo de productos de origen animal, haciendo de la empresa piscícola, una de las mejores alternativas de cultivo.

APRENDIZ LIDER: Gever Neira Real, Cel. 3177803536
GESTOR DEL PROYECTO: Alba Yaneth Cortés, Email:ayacoes@misena.edu.co

ACTIVIDADES DE RECOLECCIÓN DE FONDO PARA UNIDAD PRODUCTIVA

Las aprendices del proyecto producción y comercialización de la industria Heladera del municipio de Pinchote, durante el mes de mayo han venido realizando productos como helados, vikingos , tortas heladas, postres y sorbetes para recoger dineros para la maquinaria – equipos y otras necesidades que requieren para mejorar su producción y hacerla competitiva frente al mercado; además participaron el pasado 16 de mayo en un bazar realizado en la granja, en el cual asistieron personas de los diferentes municipios aledaños, buscando con esto dar a conocer sus productos y la unidad productiva que han conformado, obteniendo las opiniones que estas presentan respecto al producto y de esta manera mejorarlos para que satisfaga completamente la necesidades del cliente.


































APRENDIZ LIDER: Deisy Hernández, Cel. 3134929625
GESTOR DEL PROYECTO: Ivonne Ortega, Email:ingemayde@yahoo.com.ar

APRENDICES REALIZAN ADECUACIÓN Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES PISCÍCOLAS

20 aprendices que están conformados como empresa, denominada asociación de piscicultores de guapota (ASOPESGUA), su proyecto está ubicado en la vereda las flores, del municipio de guapota donde adelantan actividades de mantenimiento y adecuación de estanques piscícolas en geomembrana y de tierra, del cultivo de mojarra roja y cachama, como parte de su proceso de formación. Allí, estos emprendedores aprenden a definir el procedimiento de adecuación de acuerdo al sistema de producción, para la siembra.
















En estos escenarios, los aprendices también comparten conocimientos sobre los mercados que demandan este tipo de productos de origen animal, haciendo de la empresa piscícola, una de las mejores alternativas de cultivo.

APRENDIZ LIDER: Fernando Ayala Tapias, Cel. 3143979137
GESTOR DEL PROYECTO: Alba Yaneth Cortés, Email:ayacoes@misena.edu.co

MATERIAL VEGETAL LISTO PARA INJERTOS

El grupo de jóvenes emprendedores del programa Producción Tecnificada de Material Vegetal de propagación del municipio de Palmas del Socorro, está produciendo material vegetal base o nativo, implementando parámetros de producción con tecnología aplicada, en aras de obtener patrones de optima calidad. El proceso siguiente es injertar estos patrones con yemas de alto rendimiento que se adapten a las condiciones de la región y que sean apetecidas por los agricultores demandantes del producto. Actualmente se esta construyendo un invernadero, el cual se utilizara para finalizar el proceso de desarrollo del material vegetal. Allí el material se mantendrá bajo controles según el paquete tecnológico necesario en esta etapa.

Las Fotografías muestran material Vegetal listo para proceso de Injerto y establecer en Invernadero para finalizar el proceso productivo en vivero.


APRENDIZ LIDER: Carlos Saul Velandia, Cel. 314 208 4196
GESTOR DEL PROYECTO: Marleny Vesga Becerra, Email:mvesga@misena.edu.co, Cel.3203031647

AVANZA FORMACIÓN EN PRODUCCIÓN TECNIFICADA DE MOJARRA ROJA















El Sena dentro de su metodología para impartir la formación de sus aprendices, realiza actividades fuera del aula en ambiente externo como es el caso del programa de jóvenes rurales emprendedores del municipio de Simacota. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano el cultivo tecnificado de mojarra roja, que se está llevando a cabo en el municipio de confines donde se trabaja con equipo de última tecnología para dicho proceso. De esta forma los estudiantes pueden apropiarse de las experiencias que este proceso conlleva para el éxito del mismo.


APRENDIZ LIDER: Olga Lucía Villareal, Cel. 3164135692
GESTOR DEL PROYECTO: Luis Fernando Cala, Email:lufercala@misena.edu.co, Cel.3177928831

GANADEROS GUALUPEÑOS SE CAPACITAN EN PRODUCCIÓN DE ABONOS ORGÁNICOS Y EN ESTABLECIMIENTO DE FORRAJES PARA ALIMENTACIÓN DE BOVINOS.














En la unidad productiva de la vereda Alto Suarez del municipio de Guadalupe, los aprendices del programa Jóvenes Rurales Emprendedores están produciendo abono orgánico lombrinaza y humus liquido para fertilizar los pastos y demás cultivos de la finca; Así mismo se tiene material vegetativo de plantas para establecer los bancos de leguminosas y parcelas de caña forrajera como suplementos para mejorar la alimentación de los bovinos.

APRENDIZ LIDER: Antonio José Calderón Buitrago, Cel. 3158475531
GESTOR DEL PROYECTO: Orlando Ardila Amaya, Email:oardila@misena.edu.co

lunes, 24 de mayo de 2010

SIEMBRA DE FORRAJES DE CORTE

En desarrollo del programa de producción y conservación de forrajes para la alimentación de ganado que se lleva a cabo en el municipio de Aratoca, los aprendices después de haber recibido la parte teórica, y de haber realizado la adecuación del terreno con correctivos para ajustar el suelo, se da inicio a la siembra de forrajes de corte, donde cada uno de los aprendices realiza la practica de campo para adquirir la competencia en esta área, bajo el asesoramiento del instructor. Adicionalmente se inicia con la construcción del establo en la unidad productiva de Gonzalo Goméz, en la vereda San Pedro de Aratoca















APRENDIZ LIDER: Gónzalo Gómez, Cel. 3143419058
GESTOR DEL PROYECTO: Carlos Alberto Estepa Parra, Email:esteoacarlos@hotmail
.com, Cel.3132122036

viernes, 21 de mayo de 2010

UNIDAD PRODUCTIVA DE MOJARRA ROJA

23 aprendices del grado 11º de la Institución Educativa Luis Carlos Galán del municipio de Confines, culminaron exitosamente el montaje de la unidad productiva para la producción Intensiva de Mojarra Roja. Esta unidad consta de tres estanques para la producción escalonada: iniciación, levante y engorde. Cada estanque posee sistema de inyección de mezcla agua- aire impelida por la presión del agua; inyección de agua calentada con energía solar con el fin de aumentar la temperatura del agua a niveles necesarios para la mojarra: 28-29º C; inyección de aire para proveer oxígeno, movido por un blower de ½ caballo de fuerza. Se sembraron 3500 ejemplares de mojarra roja, para ser llevados hasta el peso final: 450 gr, aprox. y obtener una carga de 30 kg/m3.

Aprendices en la adecuación de la unidad productiva














Calentador Solar



Panorámica de la unidad productiva















Alevinos en el estanque

APRENDIz LIDER: Edgar Pérez, Cel. 3104839076
GESTOR DEL PROYECTO: Hernando Barreto Castañeda, Email:hcbarretoc@misena.edu.co, Cel.3142932917

jueves, 20 de mayo de 2010

RECUPERACIÓN Y ADECUACIÓN DE LA GRANJA INTEGRAL EN PALMAS DEL SOCORRO

El pasado mes de abril se iniciarón las labores de mantenimiento, adecuación y mejoramiento del proyecto granja integral autosostenible del municipio de Palmas del Socorro, continuando así con las capacitaciones y el trabajo realizado por los aprendices en el año 2009, enfocado a la producción de huevos, hortalizas y humus.

Las competencias que se desarrollaron en este mes fueron acondicionadas para enfocar la unidad productiva a la producción de abonos orgánicos: Manejo de Residuos orgánicos, para la producción y comercialización de (bokashi, compost, humus y Biol); de igual forma a través de la alianza estrategica que se lleva a cabo con el doctor Edwin Avila capacitador de FENAVI, donde se impartieron charlas de sanidad y manejo en la avicultura.

Preparación de eras para las huertas

















Siembra de hortalizas de la huerta casera uno.

Instructor controlando la temperatura del abono bokashi y recolectando la producción de huevos de la granja en Buenavista.












APRENDIZ LIDER: Carlos Julio, Tel.3165730915
GESTOR DEL PROYECTO: Javier David Martínez, Email:jdmg23@hotmail.com

EMPEZAR, ORDENANDO LA CASA

25 Aprendices del Instituto Hogares Juveniles Campesinos, Jóvenes Vulnerables del municipio de Charalá se encuentran desarrollando la competencia: Ejecutar labores de Mantenimiento, Propagación y Adaptación, según recomendación técnica. Las Instalaciones del Hogar Juvenil se encuentran deterioradas, por lo tanto se vio la necesidad de hacer una planeación de la finca y proyectarla según posibilidades de mercado, presupuesto y disponibilidad de los aprendices para las labores requeridas. Una de las labores fue hacerle una poda a estos arboles de Cacao, si bien es cierto que el cacao no es mas eficiente en estas alturas, de todas maneras genera una producción como para el consumo interno (Autosuficiencia de la granja), aspecto que se contempla en, los objetivos de este programa y que a pesar de las observaciones hechas por parte del Instructor la junta directiva contemplo su poda como ejercicio académico.

APRENDIz LIDER: Jhon Esnit Garcia, Tel: 3004935275
GESTOR DEL PROYECTO: Julio Enrique Cortés, Email:cortesje@misena.edu.co

CREATIVIDAD E INNOVACION AGROPECUARIA EN EL MUNICIPIO DEL SOCORRO

Continúan las capacitaciones por parte del SENA en las veredas Buenavista y Arbolsolo del municipio del socorro. Este mes se impartieron capacitaciones teórico-práctico acerca de cómo aprovechar óptimamente los recursos de sus fincas, para poder llegar a ser productivos.
Se les concientizó de la importancia de aprovechar los productos de la finca y el huerto aprendiendo a elaborar concentrados caseros para alimentar sus aves de corral, haciendo uso de estos recursos disponibles, mejorando así la alimentación de las aves y aumentando la producción
De igual forma se aprendió a producir abonos orgánicos, ya que abonos como el humus y el bokashi aumentan la producción de los cultivos y mejoran la calidad de los productos, además de ser amigables con el medio ambiente y con el bolsillo de los productores.


Grupo de aprendices de la vereda agua buena recibiendo capacitación de abonos orgánicos










Grupo de la vereda agua buena haciendo la práctica de producción de abono orgánico (BIOL Y COMPOST)



Aprendiz de la vereda Arbolsolo recogiendo la producción de huevos orgánicos.



Grupo de aprendices de la vereda Arbolsolo en la práctica de producción de concentrados caseros












APRENDICES LIDERES: Jenny Patricia Rodríguez, Tel.3017348978 - Selene Bayona, Cel.3124225778
GESTOR DEL PROYECTO: Javier David Martínez, Email:jdmg23@hotmail.com

CITRICULTORES SUAITANOS SE CAPACITAN PARA EL MANEJO SANITARIO DE SUS PLANTIOS

Durante Abril de 2010, un grupo de 25 jóvenes rurales, productores de Mandarinas Arrayana e Israelí y Naranja Tangelo, recibieron formación técnica relacionada con el Manejo Sanitario de sus plantaciones, dada la etapa fenológica actual: Formación de la cosecha principal.















Con tal propósito, se efectuaron Ocho (8) visitas grupales a distintas plantaciones comerciales, durante las cuales se diagnosticó la problemática sanitaria y se formularon las recomendaciones técnicas respectivas, en procura de favorecer la formación y cuajamiento de la actual carga de frutos.
La formación impartida desde la Etapa Vegetativa hasta esta etapa reproductiva, está permitiendo desarrollar habilidades y destrezas de los Aprendices, que las aplicarán en sus Unidades Productivas, con el uso del Fertirriego, durante las épocas secas.

APRENDIZ LIDER: Jorge Acosta, Tel. 3125850376
GESTOR DELPROYECTO: Armando Uribe, Email: aruribe_50@yahoo.es