martes, 23 de junio de 2009

Jóvenes Rurales

Es un programa presidencial Diseñado por la Dirección General del SENA desde el año 2004 y ejecutado por cada uno de los centros de formación, cuyo objetivo es capacitar a los jóvenes del área rural entre los 18 y 38 años para que se integren al mundo laboral a través del establecimiento de sus propias unidades productivas donde sea generador de empleo.
Actualmente Jóvenes Rurales Emprendedores es un programa de emprendimiento caracterizado por los siguientes factores:
a. Definición del programa de acuerdo con las tendencias actuales del mercado.
b. Desarrollo aplicado de tecnología de vanguardia a través del componente innovador que permita contribuir con el mejoramiento del sector y la región.
c. Un número mínimo de 30 aprendices por programa, donde los horarios son acordados entre el instructor y los aprendices generando así flexibilidad en los mismos.
d. Apoyado directamente por la unidad de emprendimiento del centro.

Cada uno de los programas se establece mediante la firma de una alianza que se formaliza entre el sector productivo o las Alcaldías con el SENA, con el ánimo de fortalecer los recursos asignados para el programa y a su vez incrementar el capital semilla de la unidad productiva.

Los indicadores que se evalúan en cada uno de los programas son los siguientes:
a. Porcentaje de deserción
b. Unidades productivas puestas en marcha
c. Planes de negocio formulados.
Para finalizar es importante recalcar que cada Programa de Jóvenes Rurales emprendedores genera un impacto Socio Económico en cada lugar donde se desarrolla dejando muy bien posicionado la labor Formativa que a través del SENA se imparte.